Nom Pen, 21 de junio de 2013
Situado en los confines orientales de Europa Central, este sitio transnacional está compuesto por una selección de 16 tserkvas, iglesias de madera construidas entre los siglos XVI y XIX, hechas con troncos de árbol dispuestos horizontalmente, por las comunidades religiosas ortodoxas orientales y católicas.
Según la UNESCO, Las tserkvas encarnan la expresión cultural de cuatro grupos etnográficos y de los cambios formales, decorativos y técnicos que adoptaron a lo largo del tiempo. Son el testimonio de una técnica de construcción anclada en la tradición ortodoxa que intercala elementos del lenguaje arquitectónico local y referencias simbólicas a la cosmogonía de las comunidades.
Las tserkvas están construidas en un plano con tres partes cubiertas de cúpulas y ocupando un espacio cuadrado u octogonal. Se caracterizan también por la presencia de campanarios de madera e iconostasios, por la decoración interior policroma y por sus típicos camposantos.
Además, estas viejas iglesias están ubicadas en unos espacios con gran riqueza natural, en este territorio montuoso y boscoso de Europa oriental, de notables valores etnográficos
Otras inscripciones en la Lista del patrimonio Mundial, hasta hoy en la 37 reunión del Comité del Patrimonio Mundial:
El Tianshan de Xinjiang (China)
Arenal de Namib (Namibia)
Monte Kenya - Conservatorio de fauna salvaje de Lewa (Kenya), extensión de sitio Parque Nacional/Bosque Natural del Monte Kenya
Monte Etna (Italia)
Parque Nacional Tayiko – Cordillera del Pamir (Tayikistán)
Reserva de biosfera “El Pinacate y Gran Desierto de Altar” (México)
Fuertes de las colinas del Rajastán (India)
Tserkvas de madera de la región de los Cárpatos en Polonia y Ucrania- © Patrimonio Nacional de Polonia/ UNESCO
Tserkvas de madera de la región de los Cárpatos en Polonia y Ucrania- © Patrimonio Nacional de Polonia/ UNESCO