Madrid, 17 de junio de 2013
El agua dulce es un elemento finito y distribuido desigualmente en el orbe. La mayor cantidad de agua se concentra en los ámbitos fríos: casquetes polares, glaciares, hielos polares... En el resto del planeta se halla en los lagos, ríos, arroyos... En muchos lugares, la demanda es mayor que la existencia, algo que se manifiesta habitualmente en las tierras más secas. La falta de agua equivale a penuria y pobreza.
El tema de esta jornada en 2013 es "No dejes que nuestro futuro se seque", y nos recuerda que el agua dulce es valiosa. El eslogan se orienta a destacar la necesidad de instrumentar medidas para preparar y anticipar la escasez de agua, paliando la desertificación y la sequía. La idea es que todos somos responsables de la conservación y del uso sostenible del agua y de la tierra.
En un mensaje especial ante este día, Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, pone de relieve que los costos sociales, políticos y económicos de la sequía son evidentes desde Uzbekistán al Brasil, del Sahel a Australia. En mayo, Namibia declaró el estado de emergencia nacional a causa de la sequía y el 14% de su población sufría inseguridad alimentaria. En 2012, los Estados Unidos de América padecieron su peor sequía desde los años cincuenta, que afectó al 80% de las tierras de cultivo. En 2011, la sequía en el Cuerno de África —la peor desde principios de los años noventa— afectó a casi 13 millones de personas.
Añade que en el último cuarto de siglo, ha aumentado la propensión a la sequía en el mundo y se prevé que, como consecuencia del cambio climático, las sequías afectarán a más zonas y serán más intensas y frecuentes. Los efectos a largo plazo de la sequía prolongada en los ecosistemas son profundos y aceleran la degradación del suelo y la desertificación, lo que conlleva el empobrecimiento y el riesgo de que se produzcan conflictos por el control de los recursos hídricos y las tierras productivas.
"Es difícil evitar la sequía, pero sí se puede mitigar sus efectos. Dado que la sequía rara vez respeta las fronteras nacionales, exige una respuesta colectiva. El precio de estar preparados es mínimo en comparación con el costo del socorro de emergencia".
El agua es vida. Imágenes de guiarte.com