Viena, 14 de junio de 2013
En junio de 1535, el emperador Carlos V zarpó de Cerdeña al frente de una flota con 400 barcos y más de 30.000 soldados, para conquistar el reino de Túnez, en poder de los otomanos.
El ataque se había decidido, después de que Barbarroja depusiera a Muley Hassan, vasallo de España. El emperador y rey de España convocó cortes para demandar ayudas para la conquista y reunió la flota en Barcelona. Luego se realizó aquella dura expedición que conquistó durante un tiempo el país norteafricano.
Con el fin de documentar la campaña y su previsible victoria, el poderoso gobernante fue acompañado no sólo por historiadores y poetas, sino también por su pintor de cámara, Jan Cornelisz Vermeyen.
En 1543, once años después, el artista flamenco recibió el encargo de hacer los cartones para un total de doce monumentales tapices en recuerdo de la campaña. Los diseños fueron desarrollaos sobre la base de numerosos bocetos y dibujos que habían traído del norte de África.
Los cartones son del mismo tamaño que los tapices tejidos después a partir de ellos: De los cartones de antaño muy pocos suelen llegar hasta nosotros; pero en este caso, el Kunsthistorisches Museum de Viena conserva diez de los doce originales “Cartones de Túnez”.
Estos materiales han sobrevivido porque fueron apreciados como obras de arte autónomas, y más tarde fueron incluso atribuidos a Tiziano, pintor estimado por Carlos V. Ejecutados en carbón y acuarela, son obra de Vermeyen y otro artista flamenco, Pieter Coecke van Aelst. Su representación topográficamente exacta de diferentes lugares y las descripciones detalladas, nos acercan a aquellos turbulentos acontecimientos. Cada historieta ofrece uno o más eventos de la campaña.
El programa probablemente fue ideado por el historiador y cosmógrafo español, Alonso de Santa Cruz, quien no viajó a Túnez, pero escribió una historia muy respetada de la campaña basada en testimonios de testigos de aquella.
Los cartones son el centro de la exposición, que además comprende un buen número de objetos notables de distintas colecciones de la Kunsthistorisches Museum Wien: armaduras, cuadros, etc., elementos adicionales que ayudan a revivir los dramáticos acontecimientos de 1535. Muestra comisariada por Katja Schmitz-von Ledebur.
El emperador Carlos V reúne sus tropas en Barcelona. Jan Cornelisz Vermeyen, 1546-1550 (Campaña de Túnez, primer cartón) © Kunsthistorisches Museum
La captura de La Goleta (detalle) Jan Cornelisz. Vermeyen, 1546-50 (Campaña de Túnez, cartón sexto) © Kunsthistorisches Museum
Los guantes de la “Armadura de Túnez” del emperador Carlos V. Desiderio Helmschmid (1513-1579), armero de Augsburgo, antes de 1535. © Kunsthistorisches Museum