París, 13 de junio de 2013
El encuentro del Comité se celebrará del 18 al 21 de junio en Gwangju, Corea, para estudiar en total 84 candidaturas de inscripción en el Registro Memoria del Mundo presentadas por 54 países y una organización internacional.
Entre las candidaturas al Registro figuran también la colección de manuscritos del Corán mameluco de la biblioteca nacional de Egipto, los archivos de la Universidad de Toronto relativos al descubrimiento de la insulina (Canadá), la colección de manuscritos originales de juventud de Ernesto Che Guevara (Bolivia y Cuba) o el conjunto de testimonios de Yad Vashem (Israel).
El origen del parlamentarismo mundial está vinculado a la corona del Reino de León. Como referencia, la UNESCO incluirá en la Memoria del Mundo, previsiblemente en su encuentro de Corea, los “Decreta de León de 1188” como “la más antigua manifestación documental del sistema parlamentario europeo”
Los Decretos de León de 1188 consisten en un conjunto de documentos que contienen la información más antigua escrita sobre el sistema parlamentario europeo. Tiene su origen en la España medieval y se basó en la celebración de la Curia Regia (Consejo Real) durante el reinado de Alfonso IX de León (1188-1230). Son el reflejo de un modelo original de gobierno y administración en el marco de las instituciones medievales, donde por primera vez se halla la presencia institucional de la gente común en la toma de decisiones de alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de los representantes electos de los pueblos y ciudades.
Con Alfonso IX se convocaron Cortes en 1188, con participación del tercer estado, y en ella se trataron temas de gran interés como inviolabilidad del domicilio y la necesidad del rey de convocar el Consejo para hacer la guerra así como otros derechos personales o colectivos.
El Comité del Programa Memoria del Mundo está compuesto por 14 miembros, y hará sus recomendaciones a la Directora General de la UNESCO, quien decidirá las inscripciones en el Registro. Los miembros del Comité son expertos internacionales destacados por sus conocimientos en materia de preservación del patrimonio documental.
Creado en 1997, el Registro Memoria del Mundo busca proteger elementos importantes del patrimonio documental. Contiene actualmente 245 colecciones. El Comité se reúne cada dos años para estudiar las propuestas de inscripción.
En el transcurso de su reunión, el Comité anunciará también al ganador del premio UNESCO/ Memoria del Mundo. Dotado con 30.000 dólares, que se falla cada dos años para recompensar a instituciones o individuos que hayan contribuido de manera significativa a la preservación de esta memoria mundial.
Las candidaturas que se presentan este año a la Memorial del Mundo proceden de: Alemania, Armenia, Austria, Bélgica, Brasil, Bután, Bolivia, Canadá, Camboya, China, Chile, Coste de Marfil, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Federación de Rusia, Georgia, Grecia, Hungría, India, Indonesia, Islandia, Israel, Italia, Japón, Jordania, Kazajstán, Madagascar, Malasia, Mauricio, México, Mongolia, Myanmar, Nepal, Noruega, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, República de Corea, República Checa, Reino Unido, República de Irán, Serbia, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Tailandia, Timor, Turquía y Vanuatu.
Panteón de los Reyes de León, joya románica de la Abadía de San Isidoro (León), en la que se celebraron las primeras cortes europeas con presencia del estado llano. imagen de guiarte.com