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Ilustraciones de la India

México, 12 de junio de 2013
Son ilustraciones en pequeño formato reconocidas mundialmente por su riqueza gráfica y a la confluencia de valores estéticos e ideales indios y europeos, que se presentan a partir del 13 de junio y hasta el 8 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología (MNA), según informa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Manuscritos iluminados budistas, jainitas e hinduistas; libros ilustrados de poesía persa, álbumes reunidos por los soberanos de la corte mogola, y hojas sueltas pintadas para los colonos ingleses, dan cuenta de una gran creación artística a lo largo de más de 700 años. La muestra —curada por Sonya Rhie Quintanilla, especialista en arte asiático— es organizada por el San Diego Museum of Art, en colaboración con el INAH, a través de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNME).

Sergio Raúl Arroyo García, director general del INAH, destacó que con la muestra Visiones de la India, la institucion mexicana reanuda la tradición de seguir albergando exposiciones de diversas culturas del mundo, y fortalecer la alianza con otras instituciones, en este caso con el San Diego Museum of Art.

La representante del San Diego Museum of Art detalló que la curaduría de la muestra es producto de ocho años de trabajo; las 104 ilustraciones pertenecen a una de las mejores colecciones de arte de la India en el mundo, la cual se compone de alrededor de 2.000 pinturas que Edwin Binney III logró reunir a lo largo de su vida. Se trata de uno de los conjuntos más importantes del museo, cuyo acervo asciende a 18.000 obras artísticas provenientes de los cinco continentes.

Las 104 ilustraciones —con motivos religiosos, épicos, costumbristas y naturalistas— son miniaturas que provienen de libros para la meditación, poemarios u hojas sueltas; su realización era por encargo, y los talleres se ubicaban en las cortes imperiales y en los templos.

Esta exposición se divide en cuatro núcleos temáticos: Iluminaciones sagradas: pintura autóctona de la India en los libros religiosos; Visiones líricas: ilustraciones de obras literarias persas para una élite cultivada; Recorrido por la historia de la pintura mogola: la fusión de las tradiciones y el gusto imperial; y Al estilo de la Compañía: pintura para la clase comerciante.

El primer módulo muestra la pintura nativa devocional de los siglos XII al XV, cuando los creyentes del budismo, jainismo e hinduismo encargaban que se iluminaran los textos religiosos, como una manera de embellecerlos, para luego donarlos a los templos e incrementar sus indulgencias; las obras más antiguas eran de hoja de palma y de un formato horizontal que se conservaría después de la introducción del papel.

La segunda sección se sitúa en el siglo XV, cuando coleccionar libros ilustrados era un símbolo de riqueza y sabiduría; debido a que el Corán no podía ilustrarse, los textos que se iluminaban eran considerados profanos. Una tradición que se extendió desde Turquía hasta Asia Central fue que los mecenas mandaban hacer versiones ilustradas de obras maestras en la India. En este apartado se presentan algunos de los títulos más populares de la literatura épica y romántica en lengua persa.

El tercer módulo muestra pinturas creadas durante el dominio del imperio mogol, del siglo XVI al XIX, ilustraciones que por su riqueza gráfica cautivaron a los soberanos y a sus círculos cortesanos. En este periodo destaca el taller imperial del mecenas Akbar, donde maestros iraníes e indios crearon un nuevo estilo, dotado de realismo al gusto del emperador.

Finalmente, el cuarto apartado refiere a los comerciantes británicos de la Compañía de las Indias Orientales (mediados del siglo XVIII) que encargaron a artistas locales pintar la exuberante flora y fauna, además de algunas vistas del país, obras que llevarían a su regreso a Inglaterra. Estas ilustraciones son de mayor tamaño y su factura parece europea, lo que habla de la capacidad de sus creadores para adaptarse al gusto extranjero.

Buda como gran sanador. Tíbet. Siglo XV. Acuarela opaca sobre algodón. Imagen INAH

Buda como gran sanador. Tíbet. Siglo XV. Acuarela opaca sobre algodón. Imagen INAH

El Museo Nacional de Antropología, en la capital mexicana, presenta ilustraciones de la India, de la colección del San Diego Museum of Art. Imagen INAH

El Museo Nacional de Antropología, en la capital mexicana, presenta ilustraciones de la India, de la colección del San Diego Museum of Art. Imagen INAH

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