Madrid, 19 de junio de 2013
A lo largo del siglo XX, pintores y escultores usaron la fotografía como herramienta auxiliar, pero también como medio de expresión artística. La fotografía ayudaba a fijar las composiciones y a dotar de realismo a las escenas, pero al mismo tiempo los artistas comprendieron las posibilidades expresivas de esta nueva técnica y decidieron experimentar con ella con una clara voluntad estética.
La nueva exposición de CaixaForum Madrid contrapone la fotografía contemporánea con obras maestras de la historia del arte y las primeras imágenes de la historia de la fotografía. Gracias a las asociaciones propuestas el visitante descubre cómo los pioneros de la fotografía asumieron como propios los temas tradicionales de la pintura y cómo, a su vez, los fotógrafos contemporáneos han revisitado y reinterpretado los contenidos subyacentes en las imágenes de sus predecesores.
Esta mirada sobre la influencia que ha ejercido la pintura de los grandes maestros en la fotografía reúne un total de 130 obras, en las que se pueden contemplar los géneros tradicionales del retrato, el desnudo, la naturaleza muerta, la religión y el paisaje entre otros.
El visitante encontrará diálogos sorprendentes entre obras de grandes maestros como Turner, Gainsborough, Ingres, Vernet y Fantin-Latour, artistas contemporáneos como Craigie Horsfield, Rineke Dijkstra, Thomas Struth, Richard Learoyd, Ori Gersht y Beate Gütschow, y pioneros de la fotografía del siglo XIX como Julia Margaret Cameron, Gustave Le Gray o Roger Fenton.
Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía.
Fechas: del 19 de junio al 15 de septiembre de 2013.
Lugar: CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36).
Organización y producción: The National Gallery (Londres) y Obra Social ”la Caixa”.
Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía. CaixaForum Madrid
Ori Gersht, Blow Up: Sin título 5, 2007. Colección de Robin and Peter Arkus, EE UU © Cortesía del artista y de Mummery + Schnelle, Londres