Guiarte logo Guiarte.com

222 sitios naturales Patrimonio Mundial

Nom Pen 28 de junio de 2013
Con estas incorporaciones los lugares naturales Patrimonio Mundial alcanzan los 222. Los cinco sitios añadidos en 2013 son:

El Tianshan de Xinjiang (China)
Monte Etna (Italia)
Reserva de biosfera “El Pinacate y Gran Desierto de Altar” (México)
Arenal de Namib (Namibia)
Parque Nacional Tayiko – Cordillera del Pamir (Tayikistán)

A estos lugares se unen otros sitios como el Monte Fuji, también elevado este año a la lista del Patrimonio Mundial, en el que se unen los componentes paisajistico, cultural y religioso.

Los grandes lugares naturales, patrimonio Mundial de 2013:

Arenal de Namib (Namibia)
Este sitio, que abarca un territorio de más de tres millones de hectáreas y una zona tampón de 899.500 hectáreas, es un desierto brumoso costero, único en su género, que cuenta con vastas extensiones de campos de dunas. El Arenal de Namib está integrado por dos sistemas de formaciones de dunas: el más arcaico, semiconsolidado, se superpone al más reciente, que es mucho más activo. Este desierto es excepcional debido a que sus dunas se han formado con materiales transportados a lo largo de miles kilómetros por la erosión fluvial y los vientos desde el interior del continente africano, así como por las corrientes marinas.

El Etna (Italia)
Este sitio emblemático abarca una zona despoblada de 19.237 hectáreas situada en la parte más alta del Monte Etna, que se yergue en la costa oriental de la isla de Sicilia. El Etna es el monte isleño más alto de la cuenca del Mediterráneo y el estratovolcán más activo del planeta. Se pueden rastrear las huellas de sus erupciones en el pasado hasta medio millón de años atrás

Tianshan en Zinjiang (China)
Este sitio comprende cuatro ámbitos –Tomur, Kalajun-Kuerdening, Bayinbukuke y Bogda– que totalizan una superficie de 606.833 hectáreas y son parte integrante del sistema orográfico de Tianshan. Situado en el Asia Central, este sistema forma una de las mayores cordilleras del mundo. Además de poseer características fisiogeográficas únicas en su género, el sitio de Tianshan, en la provincia de Xinjiang, cuenta con zonas de inusitada belleza paisajística.

Parque Nacional Tayiko (Tayikistán)
Este sitio montañoso y poco poblado abarca una superficie de 2,5 millones de hectáreas y está situado al este del Tayikistán, en el centro del llamado “Nudo del Pamir”, lugar donde convergen las cadenas de montañas más altas del continente eurasiático.

El Pinacate y Gran Desierto de Altar (México)
Las 714.566 hectáreas de este sitio abarcan dos partes distintas: al este, el escudo del volcán inactivo El Pinacate, formado por pavimentos desérticos y corrientes de lavas negras y rojas; y al oeste, el Gran Desierto de Altar con sus dunas vivas de formas variadas que llegan a alcanzar una altura 200 metros. El paisaje del sitio ofrece un espectacular contraste entre las formaciones de dunas lineales, parabólicas y estrelladas, y una serie de macizos graníticos de hasta 650 metros de altura que emergen como islas del mar de arena circundante.

Arenal de Namib (Namibia)© Paul van Schalkwyk/UNESCO

Arenal de Namib (Namibia)© Paul van Schalkwyk/UNESCO

Xianjiang Uygur Autonomous Region, Tianshan en Zinjiang Tianshan (China)/UNESCO

Xianjiang Uygur Autonomous Region, Tianshan en Zinjiang Tianshan (China)/UNESCO

Monte Etna (Italia) © Ente Parco Etna/UNESCO

Monte Etna (Italia) © Ente Parco Etna/UNESCO

Parque Nacional Tayiko – Cordillera del Pamir (Tayikistán)/ UNESCO. David Trilling

Parque Nacional Tayiko – Cordillera del Pamir (Tayikistán)/ UNESCO. David Trilling

El Pinacate y Gran Desierto de Altar/UNESCO Pinacate Semarnat (Mexico)

El Pinacate y Gran Desierto de Altar/UNESCO Pinacate Semarnat (Mexico)

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales