Guiarte logo Guiarte.com

Obama y África

Tanzania, 9 de julio de 2013
En la reciente visita del presidente norteamericano a Tanzania, Obama dejó claro un mensaje de apoyo a la lucha contra las mafias que trafican con la fauna salvaje, con el marfil de los elefantes o los cuernos de los rinocerontes, y que están provocando un masivo exterminio de ejemplares.

En Tanzania, Obama anunció la puesta en marcha de las medidas contra el trafico ilegal y las bandas criminales. Anunció un grupo de trabajo para elaborar una estrategia contra las bandas, y una financiación inicial importante para la capacitación y asistencia técnica a los países africanos, en el objetivo de combatir el tráfico de vida silvestre.

El marfil –o los cuernos de rinoceronte- valen mucho dinero y los traficantes los obtienen matando a los animales, con lo que bajan las existencias …y aumenta el precio. Bandas armadas están en este comercio, y con ello no solo exterminan a la fauna sino que crean pobreza, inestabilidad, financian guerras y envilecen al ser humano. Es un cáncer de África, especialmente.

La demanda de productos como cuernos de rinoceronte y marfil están diezmando tanto a los elefantes como los rinocerontes. Esa demanda procede especialmente de Asia. Organizaciones como WWF han hecho llamamientos a los gobiernos - y en particular los de los países de gran demanda, tales como China, Vietnam, Tailandia y los Estados Unidos - para parar a las redes de comercio ilícito. y ahora han mostrado su apoyo a la actitud de EE.UU.

Carter Roberts, Presidente y Director General de WWF-Estados Unidos, denunció que las especies más magníficas del planeta están siendo masacradas por algo tal fútil como baratijas y recuerdos vacacionales, dudosos remedios médicos y falsas promesas de curas milagrosas. El dirigente añadió que los sindicatos criminales "están robando las riquezas de África". y anunció su apoyo a la iniciativa de Obama.

La Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) anunció también en un comunicado su satisfacción por la Orden Ejecutiva sobre la Lucha contra el Comercio de Vida Silvestre emitida por el Presidente de los Estados Unidos, el 1 de julio de 2013.

Es tal la presión sobre la fauna, que están creciendo  las necesidades de vigilancia cercana de la misma. © Martin Harvey / WWF-Canon

Es tal la presión sobre la fauna, que están creciendo las necesidades de vigilancia cercana de la misma. © Martin Harvey / WWF-Canon

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales