Guiarte logo Guiarte.com

Precio récord por un Greco

Londres 6 de julio de 2013
La subasta de obras de Viejos Maestros del pasado día tres concitó el interés de coleccionistas de 33 países, con acusada presencia de nacionales de Asia y Oriente Medio. En este encuentro se ofertó la obra de “Santo Domingo en oración”, ejecutada por El Greco en Toledo a principios del siglo XVII.

Los licitadores pugnaron tenazmente por este trabajo que aparecía en una subasta por primera vez. Partiendo de un precio inicial de 3 millones de libras se llegó en la subasta a las 9.154.500, (10.780.375 euros) el precio más alto pagado por una obra de los antiguos maestros españoles.

El récord anterior quedó establecido en 2007, cuando en esta sala londinense fue adquirido por la fundación sevillana Focus-Abengoa un cuadro de Diego Velázquez, Santa Rufina, por 8,4 millones de libras.

En la subasta de esta semana se presentaron obras de otros conocidos maestros, tales como Jan Brueghel el Viejo, Rachel Ruysch, Tiépolo… Del propio Greco se adjudicó otra obra, un Cristo crucificado en 3.442.500 libras (4.053.902 euros).

El cuadro de Santo Domingo pertenecía a la colección del alemán Gustav Rau y se subastó a beneficio del comité alemán de UNICEF. Se trata de un trabajo de tamaño mediano, con el inconfundible sello del maestro, en el que aparece el santo absorto, en oración, ante un crucifijo, en un paisaje sobrio dominado por la presencia luminosa de las nubes, en un cielo tormentoso.

Santo Domingo en oración. Doménikos Theotokópoulos, El Greco. En torno a 1.600

Santo Domingo en oración. Doménikos Theotokópoulos, El Greco. En torno a 1.600

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales