Guiarte logo Guiarte.com

Siete obras de la Fundación ICO en el MNCARS

Madrid, 10 de julio de 2013
El convenio de depósito en comodato realizado por la Fundación ICO al Museo Reina Sofía ha establecido un periodo de cesión de cinco años, siendo renovable al término de este tiempo. Las obras seleccionadas para ser depositadas en la institución son dos trabajos de Juan Gris y Óscar Domínguez -pertenecientes a las vanguardias históricas- una escultura de Eduardo Chillida y otra de Martín Chirino, de la década de los años 50, y una de las primeras piezas de Juan Muñoz, fechada en 1982. A estas esculturas se suman el depósito de una pintura de gran formato de Carlos Alcolea y un dibujo de Juan Muñoz.

LAS OBRAS
Arlequín (1923), de Juan Gris, es una obra única del pintor madrileño quien, tras abordar directamente la práctica de la escultura cubista con la ayuda de su amigo el escultor Jacques Lipchitz, y realizar Arlequín de 1917, se enfrentó en esta obra a una nueva representación del mismo tema desde una estética ligada al nuevo clasicismo, que por esos años también ocupaba a Pablo Picasso.

Le Tireur (1934), de Óscar Domínguez, fue presentada en la Exposition Surréaliste d'Objets de París, en 1936. En concreto esta pieza se ha podido ver recientemente en el Museo Reina Sofía formando parte de una escogida muestra dedicada al artista canario.

Tanto la escultura de Martín Chirino, Homenaje a Lissitsky (1957-58) como la de Eduardo Chillida, Plano oscuro (1956), son exponentes de las corrientes formalistas que, afianzadas en los años 50, darán un nuevo sentido autónomo a la escultura.

Raincoat Drawing (Dibujo impermeable) de Juan Muñoz, pertenece a una serie compuesta de unas cuarenta escenas de interiores domésticos realizados con tiza blanca sobre fondo negro a finales de los ochenta. De Muñoz también queda depositada la escultura Sin título realizada en los primeros años de la década.

La obra de Carlos Alcolea, Finisterre (1988-89), es un díptico de gran formato que el artista dedicó a su Galicia natal y que fue pintado tras un viaje de Alcolea a Costa da Morte.

LOS AUTORES
Juan Gris (Madrid, 1887 – Boulogne-sur-Seine, Francia, 1927) es uno de los más reconocidos resentantes del cubismo. Entre 1904 y 1906 estudió en la escuela de artes y oficios de Madrid y en el estudio de José Moreno Carbonero. Desde los primeros años veinte comienza centra su actividad pictórica en el cubismo. Su propuesta cubista es cada vez más autónoma e independiente respecto a las tesis de Pablo Picasso (1881-1973) y Georges Braque (1882-1963). Sus obras se construyen a partir de una síntesis de las conquistas del cubismo pasadas por el tamiz de un clasicismo que contrasta con el experimentalismo formal de los años previos y donde vuelve a explorar la dimensión estética y poética de la pintura.

Óscar Domínguez (La Laguna, 1906-París, 1957) es un artista esencial en el panorama plástico español e internacional de la primera mitad de siglo XX. Está considerado como uno de los máximos representantes españoles del surrealismo junto con Salvador Dalí y Joan Miró. Domínguez lleva a cabo una producción que alberga influencias de múltiples creadores: Pablo Picasso, Victor Brauner, o el propio Salvador Dalí... Una aportación significativa de Domínguez son sus objetos surrealistas. La obra de Domínguez se encuentra representada en el Museo Reina Sofía con un conjunto de 14 obras.

Carlos Alcolea (La Coruña, 1949-Madrid, 1992). A los 18 años y tras abandonar los estudios de derecho se introduce plenamente en el ambiente artístico de la capital. Su pintura, bajo la influencia de Luis Gordillo, cuya obra será un referente para Alcolea, se sitúa en el movimiento figurativo. Alcolea pertenece, con otros pintores como Pérez Villalta o Carlos Franco, a la Nueva Generación Madrileña, un movimiento en línea figurativa impulsado por la necesidad de reaccionar ante el pensamiento conceptual imperante desde la década de los 60. En 1971 realiza su primera exposición individual y a partir de entonces se revelará una corta pero intensa carrera artística llena de reconocimientos. A título póstumo recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Martin Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925), está considerado como uno de los escultores españoles más destacados de las últimas décadas y goza de un gran reconocimiento internacional. Se dedica a la escultura partir de 1944. Completa su formación en la School of Fine Arts de Londres y cuando regresa a Canarias, en 1954, estudia con Manuel Millares las inscripciones aborígenes guanches, iniciando un conjunto de obras inspiradas en la tradición indígena canaria y africana. Conoce el expresionismo abstracto en Barcelona, en la III Bienal Hispano-Americana de Arte de 1955, y tres años más tarde, Chirino realiza su primera exposición individual y se integra en el grupo "El Paso", junto con Saura, Canogar, Feito, Millares, Ayllón, Juana Francés, Serrano y Rivera. Es Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980 y en 1985 recibe la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

 Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002) abandonó en 1947 los estudios de arquitectura por la escultura y pasó los dos años siguientes en el Colegio de España de la Ciudad Universitaria de París; Allí coincidió con el pintor madrileño Pablo Palazuelo, y Conoció al escultor Brancusi, al que visitó en su taller, y cuya escultura le emocionó y le sirvió para afrontar dos cuestiones esenciales de su propio arte: el espacio y la materia. Ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su vida: de la Bienal de Venecia al Kandinsky, del Wilhem Lehmbruck al Príncipe de Asturias, del Kaiserring alemán al Premio Imperial en Japón. Su obra está presente en museos de todo el mundo.

Juan Muñoz (Madrid, 1953 - Santa Eulària des Riu, Ibiza, 2001) es uno de los escultores españoles con mayor proyección internacional de los últimos años. Se formó en Londres y Nueva York y realizó su primera exposición individual en 1984, en la galería Fernando Vijande de Madrid. A comienzos de los 90 comenzó a producir obras de carácter "narrativo" -rompiendo los límites de la escultura tradicional-. Sus instalaciones a menudo invitan al espectador a relacionarse con ellas, Además de en la escultura, Muñoz se interesó en la creación de carácter auditivo. En el 2000 se le concede el Premio Nacional de Artes plásticas y en el 2009 el Museo Reina Sofía le dedicó una importante antológica.

Juan Gris. Arlequín, 1923.

Juan Gris. Arlequín, 1923.

Oscar Domínguez. Le Tireur, 1934.

Oscar Domínguez. Le Tireur, 1934.

Eduardo Chillida. Plano oscuro, 1956.

Eduardo Chillida. Plano oscuro, 1956.

Carlos Alcolea. Finisterre, 1988-1989.

Carlos Alcolea. Finisterre, 1988-1989.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales