Guiarte logo Guiarte.com

Colección de Arte del Banco de la República

Bogotá, 12 de julio de 2013
La nueva propuesta contempla cinco curadurías independientes que revisan la historia del arte colombiano y lo confronta con obras y artistas latinoamericanos e internacionales, alternando piezas de distintos periodos históricos a fin de establecer relaciones temáticas y estéticas.

A diferencia del montaje anterior que exhibía alrededor de 300 obras, esta exposición presentará más de 800 piezas de 250 artistas diferentes, que datan del siglo XV a la primera década del siglo XXI, en formatos que van desde pintura y escultura hasta fotografía e instalaciones.

Las curadurías: Los primeros tiempos modernos (s. XV al XVIII) a cargo del historiador Jaime Borja, Rupturas y Continuidades (s. XIX) de la artista e investigadora Beatriz González, La revolución vanguardista (1910-1950) del historiador del arte Álvaro Medina y Clásicos, experimentales y radicales: Itinerarios del Arte en Colombia (1950-1980) un trabajo conjunto de las historiadoras del arte Carmen María Jaramillo y Sylvia Suárez, ocuparán 16 salas de la Casa de Moneda y estarán abiertas desde el 26 de julio. La quinta curaduría a cargo de los investigadores Carolina Ponce de León y Santiago Rueda, que abarca la producción artística desde la década del 80 a los primeros años del siglo XXI, abrirá en los últimos meses de 2013 en la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Las curadurías establecen ciertos contrapuntos, ya sean temáticos, técnicos, de contexto político o social; propiciando posibilidades y lecturas diferentes para los visitantes. De esta manera es la primera vez que el Banco de la República exhibe sus tres colecciones de arte juntas: la colombiana, latinoamericana e internacional; que además enriquece con piezas arqueológicas del Museo del Oro y manuscritos, fotografías, mapas históricos, registros de prensa y material bibliográfico de las colecciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

“La Colección de Arte es el corazón de la Manzana Cultural del Banco de la República —que acoge la colección numismática de Casa de Moneda, el Museo Botero, las exposiciones temporales del Museo de Arte y los laboratorio artísticos de El Parqueadero—, además, es vecina de la Biblioteca Luis Ángel Arango y su sala de conciertos y está a unas pocas cuadras del Museo del Oro. De esta manera Bogotá, al igual que sucede en Washington con el Instituto Smithsonian o en Berlín con la Isla de los Museos, cuenta con un gran complejo cultural en su centro histórico, un oasis de arte y conocimiento para el deleite de sus ciudadanos y visitantes”, afirma Efraín Riaño, Director de la Unidad de Artes y otras Colecciones del Banco de la República.

La Colección de Arte estará abierta todos los días –excepto los martes-, el ingreso será gratuito y contará con programación de apoyo permanente, entre talleres, visitas guiadas y conferencias.

La Colección del Banco de la República se inició en noviembre de 1957 con la adquisición de tres obras: Mandolina sobre silla de Fernando Botero, Ángel volando en la noche de Cecilia Porras y El Dorado N° 2 de Eduardo Ramírez Villamizar.

Los primeros tiempos modernos. Siglos XV al XVIII
Entre los siglos XV y XVIII en el territorio que hoy es Colombia la cultura visual predominante se desarrolló a partir de temas religiosos. En su curaduría: Los primeros tiempos modernos, el historiador Jaime Borja señala cómo en las obras coloniales pueden identificarse los rasgos de la modernidad, al tiempo que identifica sus remanentes en el arte contemporáneo.

La selección de obras incluye pinturas, esculturas, grabados. Entre ellas, obras de los pintores neogranadinos Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, Joaquín Gutiérrez, Antonio Acero de la Cruz y Victorino García Romero, a quien se le atribuye la serie de las Monjas coronadas que también se ha incluido en la exposición.

Además, pinturas de los europeos Jan Van Kessel, Pieter y Jan Brueghel, Jacobo Negretti, Angelino Medoro, Giovanni Battista, entre otros, que contrapondrán lo que para la época sucedía en Europa con respecto a América. Así como artistas contemporáneos que desde sus obras dialogan con la iconografía y el contexto colonial, entre ellos, los colombianos Juan Antonio Roda, Juan Camilo Uribe y la serbia Marina Abramovic.

Rupturas y continuidades. Siglo XIX
La artista e investigadora Beatriz González indaga que tanto incidió la Independencia en el arte nacional y que aspectos de la plástica virreinal sobrevivieron en el siglo XIX. Su curaduría Rupturas y continuidades resalta cómo la Expedición Botánica y la figura de Humboldt cambiaron los paradigmas visuales de la época, cómo los modelos religiosos se sustituyeron por los próceres independentistas y qué impacto tuvo en la formación de los artistas la creación de la Academia de Bellas Artes y la figura de Andrés de Santa María.

A mediados del siglo XX una pregunta encendió el debate entre los historiadores del arte colombiano: ¿qué tanto se transformó el arte nacional al pasar de la Colonia a la Independencia? Dos posiciones opuestas sobresalieron en la discusión, por un lado la que afirmó que ninguna huella del arte colonial neogranadino fue evidente en el siglo XIX; por el otro, la que insistía en que salvo simples variantes formales e innovaciones técnicas, la situación no varió de un siglo a otro. En Rupturas y continuidades Beatriz González retoma la discusión, identifica qué cosas perduraron, que cambiaron e indaga el porqué de ambas situaciones.

La revolución vanguardista. 1910 - 1950
A principios del siglo XX el arte colombiano, con el pintor Andrés de Santa María a la cabeza, se insinuaba como precursor del modernismo en América Latina, un impulso que duró pocos años. ¿Qué sucedió? ¿Qué caminos tomo la plástica nacional? y ¿cómo asimilaron las vanguardias los artistas locales? Estos son temas que aborda el historiador del arte Álvaro Medina en La revolución vanguardista, una curaduría que indaga el arte colombiano entre 1910 y 1945.

En 1911 el pintor Andrés de Santa María (1860-1945) dejó su cargo de director en la Escuela Nacional de Bellas Artes y se mudó definitivamente a Europa. Entonces, sin ser del todo consiente, su estilo ya era de corte post impresionista y sus obras se erguían como unas de las más singulares y “modernas” de toda América Latina. “Se puede pensar que las condiciones estaban dadas para que en Colombia hubiera triunfado, gracias a Santa María, una escuela libre de ataduras decimonónicas, pero no fue así. El desarrollo posterior fue sinuoso y lleno de altibajos, Colombia fue reticente a las vanguardias y de lenta asimilación de las nuevas tendencias”, explica Medina.

La revolución vanguardista se exhibe a lo largo de cuatro salas, presenta más de cien obras, entre pinturas, esculturas, acuarelas y fotografías.

Clásicos, experimentales y radicales: itinerarios del Arte en Colombia. 1950 - 1980
A partir de seis ejes temáticos, que identifican intereses y tendencias recurrentes entre varios artistas colombianos y latinoamericanos, las historiadoras del arte Carmen María Jaramillo y Sylvia Suárez revisan la producción plástica colombiana entre 1950 y 1980, sin duda uno de los periodos más activos e interesante en el arte nacional.

Su curaduría Clásicos, experimentales y radicales: Itinerarios del Arte en Colombia, se exhibe a lo largo de seis salas y reúne más de 300 obras. Los seis ejes temáticos propuestos son: Itinerarios y resonancias; Geografías: cuerpo y territorios; Realidades abstractas; Fragmentación, parodia e ironía; Graficario y Mirada Urbana.

Madonna y niño (ca. 1497). Giovanni Francesco Maineri. Pintura, óleo sobre tela.Colección de Arte del Banco de la República

Madonna y niño (ca. 1497). Giovanni Francesco Maineri. Pintura, óleo sobre tela.Colección de Arte del Banco de la República

Adoración de los pastores (ca. 1635). Taller de los Figueroa. Óleo sobre tela. Colección de Arte del Banco de la República

Adoración de los pastores (ca. 1635). Taller de los Figueroa. Óleo sobre tela. Colección de Arte del Banco de la República

Niño con sombrero rojo (siglo XIX). Epifanío Garay. Óleo sobre tela. Colección de Arte del Banco de la República

Niño con sombrero rojo (siglo XIX). Epifanío Garay. Óleo sobre tela. Colección de Arte del Banco de la República

Niño vestido de verde (1913). Andrés de Santa María. Pintura, óleo sobre lienzo. Colección de Arte del Banco de la República

Niño vestido de verde (1913). Andrés de Santa María. Pintura, óleo sobre lienzo. Colección de Arte del Banco de la República

Violencia (1962). Alejandro Obregón- Pintura, óleo sobre tela. Colección de Arte del Banco de la República

Violencia (1962). Alejandro Obregón- Pintura, óleo sobre tela. Colección de Arte del Banco de la República

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales