Guiarte logo Guiarte.com

Segundo año del Musac

León, mayo de 2006

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) lleva poco más de un año abierto y ya ha recibido unas 180.000 visitas desde su día inaugural, el 1 de abril de 2005.

Ahora, en el museo leonés se presenta Globos Sonda, una muestra con varios artistas innovadores del panorama nacional e internacional. Son comisarios de la misma Yuko Hasegawa, Agustín Pérez Rubio y Octavio Zaya, y estará abierta del 6 de Mayo al 10 de Septiembre, 2006.

En la presentación de la muestra, Zaya explicó que se ha mantenido una atención permenente hacia el arte emergente y figuras de reciente consagración, y citó entre ellas a la alemana Josephine Meckseper, al danés Jesper Just o a la estadounidense Banks Violette.

En la exposición están presentes jóvenes autores españoles, como Nuñez Pombo, Fernando Renes, etc.

El título de la muestra obedece tambien a ese deseo de lo experimental, proponer nuevas corrientes y propuestas desafiantes, para ver la reacción del espectador.

Dice Agustín Pérez Rubio, Conservador Jefe de MUSAC y uno de los tres comisarios de esta nueva propuesta, que "el MUSAC, con este proyecto, además de festejar su año de apertura y de celebrar los buenos resultados obtenidos que superan con creces todas las espectativas iniciales, pretende poner su granito de arena aún más allá, sin desviarse del mas acá, de su propio proyecto, de su idea de Colección, asumiendo, en definitiva, el plan museográfico bajo el que se sustenta.

Así, con mucho riesgo, Globos Sonda prueba a reflexionar en dos direcciones: por un lado en torno a la re-generación del evento artístico donde el museo es el protagonista capital, y por otro, adentrándose en nuestras obsesiones sobre lo emergente y novedoso, sobre la fugacidad y rapidez dentro de la sociedad vigente, y más concretamente en aquella que atañe al arte contemporáneo.

Es muy importante Цagrega- que el MUSAC realice, como institución, una apuesta de este tipo siendo fiel al presente, mostrándose como un nuevo modelo de museo para el Siglo XXI. De esta manera, el proyecto da un paso más y autoreflexiona sobre la institución como generador de energías y colectividades dentro de un sector como el artístico".

Luis M. Mansilla (1959) y Emilio Tuñón (1958) son los autores de este edificio que ya ha adquirido notoriedad por su estructura y colorido, y en el que se ubica un museo que nace con la pretensión de ser protagonista del arte del presente, del siglo XIXI.

El edificio, de Mansilla  y  Tuñón, tiene una atractiva personalidad. Imagen del Musac.

El edificio, de Mansilla y Tuñón, tiene una atractiva personalidad. Imagen del Musac.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales