Guiarte logo Guiarte.com

Arte español en Nueva York

Madrid, abril de 2006

En la sede del ministerio de Cultura español se firmó un convenio entre la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y la Fundación Solomon R. Guggenheim, para celebrar en Nueva York la exposición Pintura española de el Greco a Picasso: la herida del tiempo (Spanish Painting from El Greco to Picasso: The Wound of Time).

Carmen Giménez conservadora del Guggenheim y Francisco Calvo Serraller, historiador de arte, son los comisarios de la muestra que plantea una revisión de la historia del arte español desde El Greco a Picasso, que no va organizada en función de cronología, sino de temas.

Se cuenta con una estructura de 17 ejes -Caballeros y Fantasmas, Sangre y Arena, Vírgenes y Madres o Mujeres llorando, desnudos, etc.- que refleja no sólo el peculiar trasfondo cultural que define los criterios ideológicos y las razones del gusto que forjaron artísticamente la Escuela Española, tal y como empezó a distinguirse entre fines del XVI y el XVII, sino su revalidación posterior por otros artistas españoles hasta llegar a la generación vanguardista de Picasso.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, presidió la firma del acuerdo y dijo que , es el mejor proyecto expositivo que España ha hecho para Estados Unidos.

En el acto estuvieron el director de la Fundación Solomon R. Guggenheim, Thomas Krens, y la presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural en el Exterior, SEACEX, Carmen Cerdeira. Explicaron que aunque todavía están por cerrarse algunos préstamos, la exposición va a contar con unas 150 obras procedentes de los más importantes museos y colecciones de España, Estados Unidos, Canadá, México y otros puntos europeos. Sobresalen las aportaciones del Prado y el centro de Arte Reina Sofía.

Trabajos de Picasso, Dalí, El Greco, Ribera, Goya... y otros grandes maestros darán una notable dimensión del arte español, aunque –en función de la temática, el entendido en arte puede dudar sobre la idoneidad de la división temática, tal vez excesivamente tópica.

Francisco de Goya y Lucientes. El naufragio, ca. 1793-1794. Óleo sobre metal. Colección privada. Madrid

Francisco de Goya y Lucientes. El naufragio, ca. 1793-1794. Óleo sobre metal. Colección privada. Madrid

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales