Guiarte logo Guiarte.com

Semana Santa en Praga

Praga, marzo de 2006

La capital checa propone para la Semana Santa tres importantes exposiciones internacionales en memoria de tres ilustres personalidades vinculadas a la ciudad: el escritor Franz Kafka, el emperador Carlos IV y el músico W. A. Mozart.

Además de este programa cultural, Praga celebra en estas fechas las fiestas tradicionales de Pascua, con costumbres populares como los huevos decorados.

En la semana del 10 al 16 de abril la capital checa cuenta con una importante actividad en sus principales museos y galerías. El centro Hergetova Cihelna acoge la exposición “La ciudad de K. Franz Kafka y Praga” (www.kafkamuseum.cz), un recorrido por la visión particular que el escritor tenía de su ciudad natal. Al mismo tiempo la sala de exposiciones del Castillo de Praga acoge la muestra “Carlos IV, el emperador de la voluntad de Dios” (www.karel-IV.cz), organizada en colaboración con el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

También podrán visitarse las exposiciones sobre Mozart “Las óperas de Mozart para Praga”, ubicada en el Teatro de los Estamentos desde el 27 de enero, y la muestra “La vida musical en Praga a finales del siglo XVIII”, que albergará desde el 1 de marzo el Museo de la Música. Ambas muestras forman parte del proyecto Mozart Prague 2006 (www.mozartprague2006.com), que conmemora el 250 aniversario del nacimiento del genial compositor, cuya vida, obra e inspiración artística están esencialmente ligadas a la capital checa.

Los melómanos podrán disfrutar de la música de Mozart en directo, en los conciertos que, dentro de este proyecto, tendrán lugar el martes 11 y el sábado 15 de abril, en la Iglesia de San Simón y San Judas y en el Teatro Bertramka respectivamente.

La cultura checa conserva diversas tradiciones populares en la época de Pascua. Además de las celebraciones religiosas propias de la comunidad cristiana, el país cuenta con otras tradiciones de carácter pagano que celebran la llegada de la primavera.

Entre otras costumbres los checos arrojan un muñeco de paja al río, símbolo del invierno que muere, y el lunes de Pascua reparten huevos decorados, como símbolo de vida. En estos días pueden adquirirse en mercadillos tradicionales productos típicos como bizcochos con forma de cordero, y ramitos de sauce, símbolo de salud y vitalidad.

Cartel de la exposición dedicada a Carlos IV

Cartel de la exposición dedicada a Carlos IV

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales