Guiarte logo Guiarte.com

La flor del cerezo

La zona de Plasencia, en especial el valle del Jerte, cobra interés especial desde la segunda quincena del mes de marzo, cuando comienzan a cubrirse de blanco la ramas de los cerezos esparcidos por este paisaje serrano del norte de extremadura

En las empinadas laderas, el blanco de la floración empieza a extenderse desde el 20 de marzo, aunque la fecha evoluciona según lo hace la climatología, y durante unos diez días permanece el paisaje con esta albura insólita.

Todo el valle es especialmente atractivo, aunque la zona mejor conservada es la más norteña, hacia Tornavacas. Aunque abundan las moderneces constructivas que afean lo pueblos, aún se conservan bellas casas con sus atractivos corredores de madera.

Cada año, por estas fechas, se organiza en el valle una serie de eventos, con motivo de la floración. Este año se abren el día 21 en Cabezuela del Valle. (el programa se puede consultar en http://clientes.vianetworks.es/personal/jerte/cerezo00/)

El Jerte discurre en dirección NE, al lado de la carretera que lleva desde Plasencia a Avila, pasando por Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas. El Puerto de Tornavacas marca el límie entre las provincia de Cáceres y Ávila. Al lado de la carretera, no lejos de Plasencia, quedan otros núcleos:El Torno, Rebollar, Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero y Casas del Castañar. El conjunto merece un recorrido en la primavera, que se puede complementar en junio, cuando las cerezas han tomado su color rojo y están “para comérselas”

¿Qué más ver en la zona?

Plasencia es una bella ciudad (http://www.guiarte.com/plasencia/) de algo más de 30.000 habitantes: Es la capital económica del norte de la provincia de Cáceres y la ciudad más monumental del norte de Extremadura.

Casi en paralelo al valle del Jerte, pero un poco más al oeste, transcurre la Vía de la Plata (http://www.guiarte.com/viadelaplata/) que cruza el bello valle del ambroz, verdeante y prolífico en belleza y cigueñas.

Un lugar interesante de la vía es Cáparra, que fue una de las colonias romanas más importantes en Lusitania. Queda como testigo un sólido arco, sobre la ruta, y alguna zonas en las que se perciben las huellas de la ciudad romana.

Continúa el viejo camino romano en dirección Noreste, casi en línea recta, por el Valle del Ambroz, pasando unos cuatro kilómetros al sur de Zarza de Granadilla . Luego aparece Aldeanueva del Camino , un tranquillo y alegre lugar, con balcones floridos, dos iglesias del siglo XVI, Santa María del Olmo y San Servando, un pequeño puente romano. Muy cerca está otra población muy interesante: Hervás.

Camino romano y carretera Nacional se unen de nuevo a partir de Aldeanueva para continuar por una geografía verdeante y húmeda, en ligero ascenso, hasta Baños de Montemayor . Es la última localidad extremeña de la Vía de la Plata. Ubicada a la falda del puerto, la localidad ya tuvo atractivo en la época romana por sus fuentes termales.

Recomendable el territorio para un fin de semana

Oficina de Turismo del Valle del Jerte en Cabezuela del Valle, en la Nacional 110, dirección Jerte, en el edificio de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte. Fono927 47 25 58. informacion@turismovalledeljerte.com

Imagen de la floración del cerezo, de la oficina de Turismo del Valle del Jerte

Imagen de la floración del cerezo, de la oficina de Turismo del Valle del Jerte

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales