Barcelona, 10 de febrero de 2006
El Museu d´Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y Kunsthaus Graz, Austria presentan en Barcelona la muestra más extensa realizada hasta ahora de obras de la Colección Annick y Anton Herbert, de Gante (Bélgica), aún poco conocida por el gran público, dado que sus propietarios han sido siempre reticentes a su exhibición.
En esta exposición, que ocupa más de dos plantas del museo barcelonés, se presentan unas ciento cincuenta obras, entre esculturas, pinturas e instalaciones, de destacados artistas asociados al minimalismo, el arte conceptual y el arte povera. Del 8 de febrero al 1 de mayo de 2006. Comisariada por Manuel Borja-Villel, director del MACBA.
Para Annick y Anton Herbert el coleccionismo de arte constituye una forma de compromiso y, a la vez, un modo de participar en las estructuras sociales. Los Herbert iniciaron su colección en 1973 planteando una postura radical, impulsados por una búsqueda de profundidad y compromiso en relación con sus adquisiciones, escogieron aquellos lenguajes que rehuyen la grandilocuencia y el triunfalismo. En la Colección Herbert no hay lugar para la espectacularidad: no han entrado los artistas pop, ni los neoexpresionistas, ni los representantes del “gesto apasionado” o enfático. Tampoco las estructuras difusas, como los happenings, el movimiento Fluxus, el accionismo vienés o la performance.
Annick y Anton Herbert, comprometidos defensores del reductivismo del minimalismo, el arte conceptual y el arte povera, convirtieron la salvaguarda de lo que es “esencial” –no “superficial” – en una de las directrices de su colección. Sus primeras adquisiciones fueron obras de Carl André, On Kawara, Dan Graham, Lawrence Weiner y Daniel Buren, entre otros. Los Herbert, sin embargo, no representaban un caso aislado con su actitud: galeristas como Konrad Fischer, Fernand Spillemaeckers, Jack Endler, Arte & Project y Nicholas Logsdail desarrollaron una línea de trabajo similar prestando apoyo a determinados artistas, que acabó consolidándose como una forma de posicionamiento.
Entre los artistas representados en esta colección destacan también Art & Language, Marcel Broodthaers, Luciano Fabro, Gilbert & George, Dan Graham, Douglas Huebler, Donald Judd, Martin Kippenberger, Mike Kelley, Joseph Kosuth, Jannis Kounnellis, Sol LeWitt, Richard Long, Mario Merz, Bruce Nauman, Michelangelo Pistoletto, Gerhard Richter, Robert Ryman, Jan Vercruysse o Franz West.
Las obras de la Colección Herbert pueden organizarse en torno a dos momentos, 1968 y 1989, fechas que evocan experiencias políticas de gran importancia: la revuelta estudiantil del 1968 –con su acento en la emancipación y en la liberación del individuo– y el fin del comunismo y el comienzo de una era de revoluciones tecnológicas. Los acontecimientos políticos que marcan estas dos fechas otorgan a esta colección un perfil político inconfundible: el movimiento juvenil contrarrevolucionario, la rebelión contra las tendencias de restauración de los años de la posguerra, la reconsideración de las relaciones entre los sexos, la sensibilidad de una generación ante las estructuras de poder en la vida en sociedad.
Citando a Anton Herbert, su espíritu podría quedar explicado con una frase: “No hemos coleccionado obras de arte, sino una nueva forma de pensar.”
Hasta el momento, solamente se habían realizado dos presentaciones parciales de la Colección Herbert, en el año 1984 en el Van Abbemuseum de Eindhoven y en 2000, en el Forum d´Art Contemporain de Luxemburgo. Después de la estancia en el museo barcelonés la muestra viajará a Graz (Austria), donde se exhibirá del 9 de junio al 3 de septiembre
Bruce Nauman. Sex and Death. 1985. Tubos de neón montados sobre aluminio. Colección Annick y Anton Herbert. © Bruce Nauman, 2005