La Republica Dominicana está promocionando este año el destino turístico de Samaná, con el objeto de convertirlo en uno de los referentes del Caribe. Se anuncia la apertura de un nuevo aeropuerto y las obras de varios complejos hoteleros.
Con ocasión de FITUR, la feria internacional del turismo de Madrid, se ha informado de que el grupo Piñero prepara cuatro complejos de lujo, y que el nuevo aeropuerto internacional, en El Catey, operará a partir de noviembre próximo.
En el año 2005, la República Dominicana recibió a 3,6 millones de turistas, y tuvo unos ingresos de 3.527 millones de dólares. Su primer mercado turístico es Estados Unidos, seguido de Canadá, Francia, España y Alemania.
El país cuenta con 64.000 habitaciones hoteleras, de las que 3.500 corresponden a Samaná, un lugar muy atractivo, ubicado a 245 kilómetros de Santo Domingo, en una costa conocida porque cada año se concentran más de 3.000 ballenas jorobadas en el ritual de apareamiento.
En Samaná, el nuevo aeropuerto está situado a pocos kilómetros de la ciudad, famosa por su Santuario de las ballenas jorobadas, y en una de las regiones más bellas del país, de playas aún vírgenes y una atractiva biodiversidad que se puede disfrutar en lugares como Las Galeras, Playa Bonita, Las Terrenas o atracciones muy cercanas a la región.
Según fuentes turísticas de la República Dominicana, el aeropuerto Internacional El Catey de Samaná, por sus características, está llamado a ser en los próximos años el eje del desarrollo turístico de la zona, y uno de los de mayor importancia del país.
El Catey tendrá capacidad para operar aeronaves de gran tamaño como Boeing 747 y Airbus 640, en vuelos directos provenientes de importantes destinos como Europa, USA o Canadá, por sólo citar algunos ejemplos, ya que estará provisto de la más alta tecnología, así como el suministro de combustible del cual podrán abastecerse estas aeronaves, sin necesidad de hacer escala en otro lugar.
El aeropuerto ha sido diseñado con una arquitectura tropical y un hermoso estilo victoriano, característico de Samaná. Cuenta con una pista de 3,000 metros de largo y 45 de ancho, una terminal de dos niveles con capacidad para manejar adecuadamente la salida y entrada de un promedio de 1,500 pasajeros por hora y otras facilidades, concebidas para recibir aeronaves de cuerpo ancho y gran cantidad de pasajeros, comúnmente usados por tour operadores internacionales y transportadores aéreos.
La Secretaría de Estado de Turismo anunció que está decidida a impulsar el desarrollo turístico de Samaná y sus hermosas playas; el sector hotelero comprometido con ampliar su oferta de habitaciones, y el aeropuerto listo para operar a partir del primero de noviembre, con elevados estándares de seguridad, calidad y eficiencia. Estará dirigido por AERODOM, empresa concesionada por el Estado Dominicano para operar por un periodo de 30 años los aeropuertos internacionales de Santo Domingo, Puerto Plata, Barahona y Samaná.
Salto del Limón.
Cayo Levantado.