Wolfgang Amadeus Mozart es la estrella de la vida cultural de Austria en el año 2006, pues el 27 de enero se celebra el 250 aniversario del nacimiento de este compositor.
Salzburgo, cuna del genio (allí nació en 1756) y Viena, donde triunfó, serán este año ciudades dedicadas a Mozart. En la primera, las jornadas de homenaje especial ocurrirán en torno al famoso festival que congrega notables actividades musicales desde el mes de julio, y que este año se abrirá con "Las noches de Figaro".
En Viena, las celebraciones empezaron el primero de enero, con el tradicional concierto de Año Nuevo de la Filarmónica. Y sdesde entonces siguen celebraciones, homenajes, la reapertura de la casa Mozart, etc.
En el museo de la Albertina de Viena desde el 17 de marzo al 20 de septiembre presentará una gran exposición centrada en el: "Mozart - Experimento Ilustración".
La vida y obra de Mozart, sus viajes y contemporáneos, sus ideas que han tenido repercusiones hasta hoy – todo esto es lo que presentan en esta exposición, envuelto en un diseño emocionante. El instituto Da Ponte, denomiando según Lorenzo da Ponte, el libretista de las óperas “Las bodas de Fígaro“, “Don Juan“ y “Così fan tutte“ de Mozart, muestra arte valioso e instalaciones virtuales en un magnífico palacio clasicista de los Habsburgo.
Se puede revivir el cosmos de la época mozartiana: la sociedad aristocrática y la idea de libertad burguesa, arte, cultura y moda así como ciencia, moral, sexualidad y utopías sociales. Ilustra de forma diversa temas como las actividades de Mozart, sus óperas, viajes, las estaciones europeas de su carrera, el “niño prodigio“ y la creación del mito.
(Albertina: I, Albertinaplatz 1. www.albertina.at)
También habrá un Mozart para niños: “Wolfgang Amadé – un niño prodigio de lo más normal“
El Museo infantil ZOOM dentro del MuseumsQuartier (Barrio de los Museos) de Viena presenta del 5 de abril al 3 de septiembre una exposición sobre Mozart especial para niños.
¿Qué podría interesar a los niños de Mozart? Esta exposición para niños de 6 a 12 años es la contestación – es interactiva, sugestiva e inspira. Simplemente para participar, por ejemplo, en la actuación en el escenario rococó, maquillándose, jugando a los juegos de niño del pequeño Wolfgang o en instalaciones interactivas.
Representan situaciones cotidianas para escenificar de forma realista el hoy y el ayer: la comida, la vestimenta, los oficios, el colegio, el cuerpo, la higiene, los viajes, los dulces, los castigos, los elogios y el reconocimiento, juguetes y castillos en el aire con el paso del tiempo.
Además la exposición muestra lo polifacético que fue Mozart ya de niño: desde el travieso pilluelo Amadé pasando por el disciplinado “autómata del piano“ y el genio bien educado hasta el precoz compositor y malabarista de palabras.
(ZOOM Kindermuseum, MuseumsQuartier, VII, Museumsplatz 1,www.kindermuseum.at )
Y mucho más: Mozart será eje de cultura todo el año, aunque los días más celebrados serán los del cumpleaños, entre el 27 y 29 de enero, con el lema Viva Mozart.
Aunque en esta primera mitad del año habrá otros atractivos, entre ellos la exposición “Amor loco - de Dalí a Bacon“ en el BA-CA Kunstforum
Del 8 de marzo al 18 de junio de 2006 se muestra la colección privada de los berlineses Ulla y Heiner Pietzsch, que han sucumbido totalmente al encanto de lo surrealista.
El plato fuerte de la colección son las importantes obras del surrealismo, con trabajos de André Breton, Joan Miró y Salvador Dalí. Se ven completados con cuadros y esculturas de Pablo Picasso, Max Ernst, René Magritte y Paul Delvaux así como obras del expresionismo abstracto de pintores norteamericanos de los años 40 como Robert Motherwell, Jackson Pollock o también Francis Bacon.
(BA-CA Kunstforum: I, Freyung 8. www.kunstforumwien.at)
Viena celebrará tambien un año Mozart para los niños. © Wien-Tourismus/Ulli Koscher