Guiarte logo Guiarte.com

Llega FITUR

Aún sin datos finales, se estima que la demanda de turismo internacional se ha mantenido fuerte durante 2005. Las estimaciones de la OMT para el año, publicadas en el número de octubre del Barómetro OMT del Turismo Mundial, apuntaban a que el año finalizaría con un crecimiento de entre el 5 y el 6 por ciento en los viajes de turistas internacionales

En este contexto positivo se celebra FITUR (Madrid - 25 al 29 de Enero 2006), la gran cita del turismo mundial, sector que pasa por un momento dulce. El turismo internacional no sólo está en vías de consolidar la bonanza de 2004 (+10,7 por ciento ), sino que superará también el crecimiento medio previsto a largo plazo del 4 por ciento .

El gran problema está en los precios del petroleo, que puede tener un efecto indirecto por varios frentes. La subida de los precios contribuyó al deterioro de la situación económica y, por consiguiente, a la corrosión del poder adquisitivo de los consumidores. Los precios del petróleo podrían afectar a los resultados finales de las empresas turísticas debido al incremento de los gastos. Además, las empresas de transporte son, lógicamente, las que sufren los aumentos de los precios del combustible antes y más directamente. Esto incidirá seguramente en los movimientos turísticos, especialmente hacia paises lejanos

Respecto a Fitur, los datos de la organización indican que habrá 843 expositores, más de 12.000 empresas, sobre 87.000 metros cuadrados netos. El 43 por ciento de la participación directa es extranjera, con presencia de 170 países, aumentando en 15 las representaciones oficiales.

El certamen facilitará, como ha venido haciendo a lo largo de su trayectoria ante circunstancias similares, la presencia de Guatemala y El Salvador en FITUR, las dos naciones más afectadas por el huracán Stan, conscientes de la importancia de participar en foros como éste para trasladar la imagen de unos países que mantienen infraestructuras suficientes como para recibir a turistas de todo el mundo.

FITUR, más internacional

Una de las notas dominantes de FITUR es su creciente oferta internacional, que en esta ocasión supone el 43 por ciento del total (366 expositores extranjeros, un 7,6 por ciento más). En este sentido, destaca el aumento de las presencias institucionales directas de países, lo que confirma el interés creciente de FITUR en todos los continentes. De los 170 países representados, 15 lo hacen como novedad de forma oficial, tres de los cuales, Costa de Marfil, Filipinas y Georgia, no habían asistido ni directa ni indirectamente a la anterior edición. Se incorporan además Antigua y Barbuda, Aruba, Australia, Haití, Japón, Martinica, Mauritania, Nepal, San Marino, Polinesia Francesa (Tahití) y Uzbekistán si bien éstos sí estuvieron representados mediante empresas en 2005. Por su parte, Armenia estará presente, por primera vez, a través de empresas de aquel país.

Por áreas geográficas, el continente con una mayor representación de expositores es Europa, con el 29 por ciento , seguido por América, con el 22 por ciento ; Asia-Pacífico, con el 18 por ciento ; Norte de Ѕfrica y Oriente Próximo, con el 13 por ciento ; Ѕfrica, con el 9 por ciento , y las cadenas hoteleras internacionales, con otro 9 por ciento. En términos porcentuales, el mayor incremento lo experimenta Asia-Pacífico -la de más crecimiento por segundo año consecutivo-, con un 22 por ciento más de expositores y un 18 por ciento más de superficie, destacando India, Vietnam, Kazajstán, China y Japón.

Europa también crece (un 6 por ciento en superficie expositiva y un 7 por ciento en expositores directos). Por su parte, América, que ya tiene una amplia representación y constituye uno de los pilares más sólidos de la feria, crece un 2 por ciento en superficie y un 4 por ciento en número de stands. En cuanto a Ѕfrica, experimenta crecimientos del 2 por ciento y el 3 por ciento , en superficie y stands respectivamente. Este continente muestra un cada vez mayor interés por estar en FITUR. Hay que resaltar el esfuerzo de Costa de Marfil o de Egipto -éste último con una continuada apuesta por la feria-, entre otros.

PAISES

El año 2006 estará marcado por una efeméride común a varios países de Europa. El 250 aniversario de Mozart será el leit motiv de los stands de Austria, Alemania (éste también recordará la celebración de la Copa Mundial de Fútbol) y República Checa. Un aniversario de otro célebre compositor, Bártok, centrará la promoción de su país natal, Hungría, al cumplirse los 150 años de su nacimiento. Europa parece volcarse en la cultura, ya que Bélgica acude promoviendo su atractivo como poseedora de la mayor colección de arte flamenco repartida entre Brujas, Gante y Amberes.

Iberoamérica.

Entre la variada oferta de esta área destacan la promoción de la obra anónima indígena nicaragíense El Gíegíense, declarada Patrimonio Oral de la Humanidad por la Unesco y las nuevas infraestructuras del norte de la República Dominicana, incluido un aeropuerto, que simboliza la contribución del turismo al desarrollo económico de los diferentes pueblos.

En cuanto a Ѕfrica, apuesta sobre todo por la promoción de la riqueza de su flora y fauna, como se pone de manifiesto, por ejemplo, con las 14 reservas naturales que salpican la geografía tanzana.

Por su parte, Asia tiene en Siria un paraíso para los amantes de la arqueología, país que además tiene estrechos vínculos con España por su historia común del Califato de los omeyas.

En los stands de España, se prestará especial atención a dos eventos de próxima celebración, como son la Copa América 2007, con sede en Valencia, y la Exposición Universal de Zaragoza 2008. Además, este año se conmemoran dos importantes efemérides, el 450 aniversario de la muerte de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, y el 500 del nacimiento de San Francisco Javier, el continuador de la obra jesuítica. Dos fechas que motivarán numerosas celebraciones y que supondrán un impulso al turismo religioso en las comunidades autónomas que les vieron nacer, el País Vasco y Navarra, respectivamente.

Composición con imágenes de Cambados, Galicia, España. Por Raquel Alvarez Canseco. guiarte.com

Composición con imágenes de Cambados, Galicia, España. Por Raquel Alvarez Canseco. guiarte.com

Europa siempre presenta un turismo de arte y cultura. Karlovyvary, en la Rep Checa. guiarte.com

Europa siempre presenta un turismo de arte y cultura. Karlovyvary, en la Rep Checa. guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales