Guiarte logo Guiarte.com

Perdida una escultura de 38 toneladas

Increíble, pero real. El Museo Reina Sofía ha descubierto ahora la desaparición de una escultura de acero, de Richard Serra, de 38 toneladas de peso.

La obra estaba depositada en una empresa de las afueras de Madrid, entidad que suspendió pagos en 1998, cuando era ministra de Cultura de España Esperanza Aguirre. Nadie debió de acordarse entonces de que en la entidad se albergaba un valioso trabajo del prestigioso escultor norteamericano.

Según publican medios españoles, el ministerio de Cultura de España compró la obra en 1987 y un año después, por no tener el Reina Sofia un espacio adecuado para guardarla, la depositó en una empresa de almacenaje.

El museo ha reconocido en una nota cómo perdió la pista a la obra Equal Parallel/Guernica-Bengasi, del escultor estadounidense, adquirida en abril por 450.000 marcos (36 millones de pesetas) pero cuyo valor actual en el mercado sería mucho más alto).

El Reina Sofía explica que la obra, concebida específicamente para el Centro de Arte, formó parte de la exposición Referencias: Un encuentro artístico en el tiempo, que tuvo lugar entre el 26 de mayo y el 15 de septiembre de 1986 en la sede del entonces Centro de Arte. En marzo de 1988, (por el tamaño y peso de la escultura) se depositó en la empresa Fluiters S.A., especializada en el almacenaje de obras de arte.

En octubre de 1990, la obra se expone en la sala A1 con otras dos esculturas, una de Anish Kapoor y otra de Barnett Newman. En noviembre de 1990, se realiza el desmontaje y se deposita en la empresa Macarrón S.A.. En el año 1992 la obra continuaba almacenada.

La directora actual del museo, Ana Martínez de Aguilar, tras su nombramiento (2004) inició un nuevo plan museológico, con un estudio en profundidad de la colección y analizó todos los fondos y depósitos. En octubre de 2005, el museo detecto la falta de la obra, que se quería mostrar en la sala A1 dentro de la colección permanente.

Según el diario ABC, la empresa Macarrón, que estaba localizada en Arganda del Rey, se disolvió en 1998 por suspensión de pagos y la Tesorería de la Seguridad Social embargó la nave (no su contenido).

El Ministerio de Cultura, que encargó una investigación interna, remitió el caso a la Brigada de Delitos contra el Patrimonio Histórico de la Policía Judicial.

Esperamos las explicaciones de lo que se hizo con la obra de Serra...

(continuará)

Peter B. Lewis (izq.), Pte. de la Solomon R. Guggenheim Found.; Thomas Krens (cent), Director de la Solomon R. Guggenheim F. y Richard Serra con maquetas del encargo del Guggenheim Bilbao, donde hace

Peter B. Lewis (izq.), Pte. de la Solomon R. Guggenheim Found.; Thomas Krens (cent), Director de la Solomon R. Guggenheim F. y Richard Serra con maquetas del encargo del Guggenheim Bilbao, donde hace

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales