Guiarte logo Guiarte.com

Turismo y gripe aviar

El año Mozart o el mundial de fútbol son elementos que dinamizarán el turismo en el 2006. Pero enfrente de ellos hay otro que sin duda afectará en sentido contrario: la gripe aviar.

Las autoridades turísticas mundiales dan un mensaje tranquilizador: aún no hemos llegado a la fase que podría ser más grave, la de la transmisión del virus entre seres humanos; pero advierten especialmente que los turistas que eviten las granjas avícolas y cualquier contacto con aves.

De momento, no se espera que el último brote de gripe aviar en Turquía tenga consecuencias importantes en el país ni en su entorno regional, pero el sector del turismo no debe subestimar la amenaza y ha de seguir preparándose para la eventualidad de que llegue a suceder lo peor, indicó la Organización Mundial del Turismo (OMT).

ЂNuestro objetivo es dar servicio al público viajero y a la economía mundial, que depende fuertemente del turismo, para evitar, o cuando menos mitigar, el impacto de la que hasta ahora es una epidemia limitada¿, afirmó Geoffrey Lipman, Asesor Especial del Secretario General. El Sr. Lipman representará a la Organización en la Conferencia Internacional sobre Promesas de Contribuciones para la Gripe Aviar y la Gripe Pandémica Humana, que tiene lugar en Beijing (China) los días 17 y 18 de enero. Organizan conjuntamente la Conferencia el Gobierno de la República Popular de China, la Comisión Europea y el Banco Mundial.

ЂEstamos en contacto permanente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con otras organizaciones relacionadas con el turismo para vigilar la situación, y garantizar que la comunidad turística se encuentre plenamente preparada en el caso de que se extienda la epidemia¿, añadió el Secretario General de la OMT, Francesco Frangialli.

El Sr. Frangialli recordó la reunión de alto nivel celebrada el 23 de noviembre de 2005 con el Director General de la OMS, el Dr. Jong-Wook Lee, en la sede de esa Organización en Ginebra. Con la OMT participaron responsables de la IATA, del ACI, de la IHRA, de la IFTO y de la FUAAV, es decir, de las compañías aéreas, de los aeropuertos, de los hoteles y restaurantes, los operadores turísticos y las agencias de viajes.

"Entendemos que la situación actual no justifica ninguna forma de restricción o disuasión de viajes de recreo o de negocios, hacia ningún destino; pero instamos a todos los turistas a que, al igual que los residentes de las zonas afectadas, sigan estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias y veterinarias nacionales y locales, y especialmente a que eviten las granjas avícolas y cualquier otro contacto con aves, tanto antes de su salida como durante su viaje", dijo Frangialli.

El dirigente turístico advirtió que es muy prematuro hablar de crisis del turismo, en Turquía o en cualquier otro país, pero que los operadores turísticos tienen ya planes de emergencia para el caso de que se agrave la epidemia, y no hay ningún motivo para no confiar en ellos.

También aconsejó que se sigan las recomendaciones de la OMT y de la OMS, y se mantengan alertas. En el caso de que se produjera algún cambio importante. "Estaremos preparados para difundir nuevas recomendaciones y directrices en cooperación con las autoridades sanitarias y con otras organizaciones del sector.

Los turistas seguirán en el 2006 buscando bellas ciudades, como ésta, Braganza, en el norte de Portugal. guiarte.com

Los turistas seguirán en el 2006 buscando bellas ciudades, como ésta, Braganza, en el norte de Portugal. guiarte.com

Las autoridasdes sanitarias y turísticas recomiendan evitar visitas a granjas y contactos con aves. guiarte.com

Las autoridasdes sanitarias y turísticas recomiendan evitar visitas a granjas y contactos con aves. guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales