Guiarte logo Guiarte.com

Románico Norte

ha comanzado un plan de Intervención “Románico Norte” en la antigua Merindad de Aguilar de Campoo, que se desarrollará del año 2005 al 2012. El objetivo de este proyecto es que cuarenta y un iglesias románicas de la provincia de Palencia y trece de la de Burgos recuperen todo su esplendor.

Para ello se efectuarán los trabajos de restauración de los edificios, bienes muebles y entornos rurales bajo la coordinación de la Fundación Santa María la Real y con el apoyo de la Junta de Castilla y León, que tiene previsto invertir 9.720.000 euros a lo largo de los próximos años.

El ámbito de intervención lo constituye un espacio geográfico que viene a coincidir con el territorio histórico de la Merindad de Aguilar de Campoo, en el que la arquitectura románica alcanza su máxima expresión en cuanto a número y calidad de las obras.

El planteamiento que se persigue está basado en tres pilares necesarios para cumplir el objetivo de devolverle al patrimonio su papel dinamizador: estos papeles son la investigación, la conservación y la promoción.

Dentro del Plan de Intervención, se concede notable valor a la labor de difusión. Por esta razón se ha puesto en marcha el portal de internet www.romaniconorte.org, con el objetivo claro no sólo de difundir las acciones llevadas a cabo dentro del plan, sino también convertirlo en una herramienta útil y didáctica, para los interesados en el patrimonio en general y en el arte románico en particular.

En esta web se informa por ejemplo del comienzo de los trabajos de restauración de la iglesia de Santa María la Real en la localidad palentina de Cillamayor. El templo, de una sola nave, con un ábside semicircular en la cabecera, fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1993.

Las obras de restauración de los bienes muebles de la Iglesia de Santa María la Real en Cillamayor (Palencia), que ya habían comenzado a mediados del mes de Noviembre, se encuentran próximas a finalizar. Dentro de este trabajo se incluyen tres de las tallas de dicho templo, una de ellas la imagen de Santa María la Real, bellísima imagen sedente, de época gótica, posiblemente del siglo XIV.

página: www.romaniconorte.org

Las restauraciones avanzan en Cillamallor. Palencia

Las restauraciones avanzan en Cillamallor. Palencia

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales