Guiarte logo Guiarte.com

Relevo en ARCO

La Junta Rectora de IFEMA ha aprobado la designación de Lourdes Fernández Fernández como futura directora de la Feria Internacional de Arte Contemporáno, ARCO, quien asumirá el cargo tras la marcha de Rosina Gómez-Baeza.

Lourdes Fernández, española de 44 años, casada y con dos hijos, es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona.

Actualmente es responsable de la puesta en marcha de la estrategia para el futuro de la Colección Artística ABC (Vocento). Durante los años 2003 y 2004, ha dirigido la Bienal Europea de Arte Contemporáneo, MANIFESTA, de San Sebastían.

En el ámbito galerístico, ha estado desde el año 1994 y hasta 2003 al frente de la Galería de Arte DV de San Sebastián. Anteriormente fue adjunta a la dirección de la Galería Marlborough de Madrid (1989-1994). Así mimo, ha sido miembro del Comité Oreganizador de ARCO en las ediciones 2000 y 2001

A su formación en el ámbito de la gestión cultural y a su trayectoria profesional se añade el dominio de los idiomas inglés, francés e italiano.

25 ANIVERSARIO DE ARCO

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, celebrará su vigésimo quinta edición del 9 al 13 de febrero de 2006, con un programa expositivo altamente representativo del panorama artístico mundial. La presencia de destacadas galerías de 33 países, la concentración de alrededor de 3.000 artistas de todo el mundo y la aportación de un amplio equipo de comisarios en torno a nuevas áreas de creación y grandes centros de producción, proponen una convocatoria de notable calidad y atractivo.

ARCO, organizada por IFEMA, estará protagonizada por un hecho especialmente relevante: la conmemoración de su 25º aniversario, dos décadas y media de dinamización del mercado artístico español. Así mismo, esta emblemática edición coincidirá con la despedida de su directora, Rosina Gómez-Baeza.

ARCO ha querido resaltar en esta edición dos de los aspectos que, de una u otra forma, han permanecido ligados a esta convocatoria a través de estos años: la creación de una red de museos de primer orden a lo largo de todo el territorio nacional, y la presencia continúa de la Prensa, que ha jugado un papel fundamental en el desarrollo y consolidación de la Feria.

Dos aspectos que se han concretado en sendos proyectos conmemorativos como son el Directorio de Arte Contemporáneo en España 2006, y la memoria ARCO, 25 Años a través de la Prensa. Un fondo documental para investigadores, profesionales y seguidores del arte, y un documento histórico que pretende rendir homenaje a los medios y a su labor de apoyo a la Feria.

Presenta también como novedad el programa "Dieciséis Proyectos de Arte Español" cuyo contenido ha sido encomendado a una de los referentes del panorama artístico nacional, María del Corral, ex directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía –MNCARS- y reconocida crítica y comisaria de exposiciones a nivel mundial.

Austria, país invitado

Coincidiendo con la presidencia austriaca de la Unión Europea en el primer trimestre de 2006, Austria estará presente en ARCO como invitado de honor, con un programa ampliamente representativo del panorama artístico de este país, caracterizado por un reciente proceso de internacionalización.

Por este motivo la muestra, que reúne a 22 prestigiosas galerías todas ellas fundadoras del mercado artístico austriaco, así como a una amplia nómina de artistas que lideran la escena creativa del país, se ha percibido a nivel gubernamental como una ocasión única de dar visibilidad a la creación austriaca y de consolidar su mercado en el ámbito mundial.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales