Guiarte logo Guiarte.com

Mercados navideños, a la sombra del gótico

Por Tomás Alvarez En los viejos cascos históricos de Estrasburgo y Friburgo, a la sombra de dos de las torres góticas más bellas del mundo, en torno a edificios cargados de historia, los mercados navideños tienen un aire especial. Los artesanos del valle del Rin son hábiles en el trabajo de la madera y en la cerámica; las tradiciones culinarias son ricas en la elaboración de postres y panes especiales, y los campesinos siempre supieron elaborar magníficos licores, propicios para calentar el ánimo en las largas veladas de la Navidad. En los mercados confluyen los productos de forma atractiva, colorista y cálida.

Estrasburgo

El lugar del mercado de Navidad en Estrasburgo es especialmente bello. Está dominado por la ingente portada catedralicia. La gran iglesia se inició en el final del siglo XII. La fachada es magnífica, de gótico radiante, obra maestra de Erwin Steinbach. Asombra su vigor vertical, sus airosas lancetas y su estatuaria. Con magníficas escenas bíblicas. En la portada derecha está la famosa escena del seductor de vírgenes necias.

La torre es altísima. Se trata de la torre catedralicia más alta del mundo, hasta que en el final del XIX le arrebató el título la catedral de Colonia. Alcanza los 142 metros de altura. Básicamente es obra del siglo XV.

En torno al monumento y en medio de otros destacados edificios históricos, como la vieja y oscura casa de madera de la Maison Kammerzell, del siglo XVI, se esparcen los puestos de venta, en una animada teoría de productos y colores, atrayendo a las gentes de la localidad y de otros puntos de Alsacia y de Alemania.

Friburgo

El centro histórico de Friburgo ofrece también uno de los más bellos mercados de Navidad de Alemania, país donde existe una magnífica tradición de este tipo de eventos, en la que destaca el de Nuremberg, famoso en todo el mundo.

La plaza de mercado de Friburgo es por esencia la de la catedral. Ésta se inició en estilo románico hacia el 1200, pero pronto se trocó en gótica. Ello explica la relativa estrechez de las naves. Resalta la belleza del gótico de forma especial en la torre, una de las más interesantes del medievo alemán, que se va haciendo más afiligranada a medida que asciende en altura. En Friburgo se afirma que ésta es la torre más bella de la cristiandad, y que su catedral es la única de Alemania construida íntegramente en el medievo.

Del 25 de noviembre al 23 de diciembre el artesanado de la Selva Negra aporta al mercado de Friburgo magníficos trabajos de leña, vidrio, velas, cerámica…y no falta allí el olor de los pasteles, del vino hervido e incluso de las salchichas.

En el valle del Rin, especialmente en los territorios de Alemania y Francia, se conservan unas ciudades y pueblos de notable historia, con un apego entrañable a las tradiciones. Ello hace que este tipo de fechas sea conmemorado de forma especial.

Y no sólo hay maravillosos lugares como Estrasburgo o Friburgo que celebran en Navidad mercados especiales. Pequeñas ciudades o pueblos sencillos como Kayserberg, Turckheim, Eguisheim, Ribeauvillé y Riquewhir lo hacen también.

Los puestecillos de artesanía van a los centros urbanos cargados de arte y belleza; los escaparates se tornan coloristas, y hasta el pastelero más humilde se esfuerza por poner ante los ojos del paseante luces navideñas que realzan el color de las tartas y dulces especiales, elaboraciones que siguen las tradiciones culinarias transmitidas de padres a hijos.

En realidad, la tradición de los Mercados de Navidad está unida a los viejos centros históricos de Europa, con numerosas manifestaciones de gran vigor, como el citado de Nuremberg, el de la histórica ciudad de Augsburgo o el de Colonia, también a la vera del "Dom", la gran catedral que en 1998 cumplió su 750 aniversario; uno de los grandes centros de la cristiandad, donde se encuentran las reliquias de los reyes magos.

Un paseo por el mercado navideño

El mercado de Noël de Estrasburgo lleva ya medio siglo de celebración ininterrumpida. Surgió hace tiempo a imitación del de Nuremberg, pero ha adquirido en la actualidad una relevancia especial. Ahora se extiende por el entorno de la catedral y hasta la place de Bröglie. Incluso hay mercadillos en plazuelas y barrios, como el de Krutenau y zonas de ventas de abetos en Place Kléber.

Por Navidad, el centro de Estrasburgo huele a pasteles, crepes y vino caliente, y los ojos de los niños se abren de forma especial para contemplar los coloridos establecimientos.

La artesanía de madera abunda. Los alsacianos siempre fueron hábiles en su trabajo y en la factura de artilugios de diverso tipo. También hay cerámica diversa. Son famosos los alfareros de pueblos como Bestschdorf y Soufflenheim, que elaboran desde las figuras de belén a los moldes para los dulces. Pero ahora aparece mucha otra cerámica navideña del exterior, peruana por ejemplo.

También aparecen, cada vez más, otros tipos de productos realizados en otros países. Es la consecuencia de la globalización, que hace ganar terreno a lo foráneo respecto a lo local.

La comida es también especial. Abunda el pan de especies y el bretzel, de forma acorazonada. En el mercado se venden las “baguette flambèe” y se toma “vin chaud”, vino hervido con especias y limón, que anima al paseante a soportar el frío.

No faltan los puestos de regalos o flores secas… y también es usual que en alguno de los días de este mes de diciembre llegue otra visita navideña: la nieve.

Entonces, cuando los copos han cubierto la ciudad, transformándola en un juego de superficies blancas, sobre las que emerge la torre de la catedral, la Flecha de Alsacia, el mercado adquiere un sello inconfundible, íntimo, y se asemeja a una postal navideña, esa postal nevada que todos hemos recibido alguna vez, esa postal con la que muchos seguimos soñando la Navidad.

Imagen de un puesto navideño, ante la portada de la catedral de Estrasburgo. Fotografía de Ruben Club-sapin/ guiarte.com. Copyright

Imagen de un puesto navideño, ante la portada de la catedral de Estrasburgo. Fotografía de Ruben Club-sapin/ guiarte.com. Copyright

Puesto de mercado ante el palacio Arzobispal, en Friburgo. guiarte.com

Puesto de mercado ante el palacio Arzobispal, en Friburgo. guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales