El “geoparque UNESCO” de la República de Chequia está situado en la región de Bohemia, y comprende el área Paraíso Checo en toda su extensión, incluyendo las cuevas de Boskovské, el distrito Jicín y la reserva natural Paraíso Checo, la más antigua del país.
El Paraíso Checo comprende un área de 700 Km2 en total, y su importancia geológica estriba en sus formaciones rocosas como Prachovské Klokocské y Suché skály, y auténticas “ciudades de rocas” como Príhrazké, Hruboskalské y Betlémské.
Además de estas formaciones de roca únicas, el Paraíso Checo cuenta con otras riquezas naturales como bosques, túneles, grutas y desfiladeros, además de numerosos lugares de interés histórico y arquitectónico como sus museos de arquitectura rural o castillos y palacios como las ruinas del Castillo Trosky y el Palacio renacentista de Hrubá Skála, entre otros.
Cesky Raj dispone de rutas ciclistas y rutas para la práctica del senderismo, así como vías de escalada, siendo un importante destino de turismo activo en la República Checa, y un auténtico lugar de peregrinaje para los escaladores del país.
Más información: www.cesky-raj.info; www.bohemian-paradise.info
Para el viajero que gusta de ver los lugares con la garantia del Patrimonio de la UNESCO, la República Checa presenta además(las fechas corresponden al año de declaración como Patrimonio Mundial):
1992 Centro histórico de Cesky Krumlov
1992 Centro histórico de Telc
1992 Centro histórico de Praga
1994 Iglesia de San Juan de Nepomuceno, lugar de peregrinación en Zelena Hora
1995 Kutna Hora : Centro histórico con la iglesia de Santa Bárbara y la Catedral de Nuestra Señora de Sedlec
1996 Paisaje cultural de Lednice-Valnice
1998 Jardines y castillo de Kromeríz
1998 Reserva del pueblo histórico de Holašovice
1999 Castillo de Litomyšl
2000 Columna de la Santísima Trinidad en Olomuc
2001 Casa Tugendhat en Brno
2003 Barrio Judío y la Basílica de San Procopio de Trebic
Junto a la lista tradicional de Patrimonios de la Humanidad, de carácter histórico y artístico, la UNESCO tambien selecciona lugares privilegiados por su patrimonio natural.
Los nuevos siete sitios naturales declarados Patrimonio Natural de la Humanidad este año por la UNESCO fueron Las 244 islas, islotes y zonas costeras situadas en el Golfo de California en el noreste de México; el Parque Nacional Coiba (PNC), en el Pacífico panameño; el parque japonés de Shiretoko, en la isla norteña de Hokkaido; los fiordos Geirangerfjord y Naeroyfjord, en el suroeste del Noruega; la bóveda de Vredefort, a unos 120 kilómetros de Johannesburgo; Wadi Al-Hitan, el Valle de las ballenas, en el desierto occidental de Egipto; y el complejo forestal de Dong Phayayen, en Tailandia.
La lista del Patrimonio Natural de la Humanidad se eleva a 160 sitios naturales y 24 mixtos, es decir, naturales y culturales de un valor excepcional.