Guiarte logo Guiarte.com

El Prado programa el 2006

El museo del Prado ya tiene programadas diversas exposiciones para el 2006. Entre ellas una estará dedicada a Picasso, en el 25 aniversario de la llegada del Guernica a España.

El calendario previsto es el siguiente:

INVIERNO

Fortuny, Madrazo y Rico. El Legado Ramon de Errazu

13 de diciembre 2005 - 12 de marzo 2006

Comisario: Javier Barón, Jefe del Dpto. de Pintura y Escultura del s. XIX del Museo Nacional del Prado

La exposición conmemora el centenario del legado efectuado al Museo en 1905 por un acaudalado coleccionista establecido en París durante el último tercio del s. XIX.

El núcleo de este legado, cuyas 25 obras se expondrán en la muestra, lo constituyen diez cuadros de Mariano Fortuny que ya en su época conformaban el conjunto de mayor calidad del artista. Junto a estos, se exhibirán también obras de Martín Rico y Raimundo de Madrazo, dos pintores estrechamente vinculados a Fortuny y al propio Ramón de Errazu, y de los franceses Paul Baudry y Jean-Louis-Ernest Meissonier.

PRIMAVERA

El dibujo oculto

25 de abril – 23 de junio 2006 (fechas sujetas a ligera modificación)

Comisario: José Manuel Matilla, Jefe del Dpto. de Dibujos y Grabados del Museo Nacional del Prado

La exposición mostrará el resultado de los últimos trabajos de investigación realizados por el Museo mediante las últimas técnicas de reflectografía por infrarrojos que han permitido obtener imágenes de extraordinaria calidad y nitidez de las obras estudiadas.

A partir de estas imágenes, que se exhibirán junto a las propias obras, la exposición mostrará la variedad de técnicas de dibujo que se observa en el trasfondo de varios ejemplos relevantes de la escuela española de los siglos XV y XVI. Además de poner al descubierto la belleza y sutileza de estos dibujos subyacentes, la comparación en detalle de estos frente a las obras terminadas otorgará al público la posibilidad DE apreciar también los cambios introducidos por los pintores respecto a su proyecto inicial.

VERANO

Picasso. Tradición y vanguardia

23 de mayo – 17 de septiembre 2006 (fechas sujetas a ligera modificación)

Comisaria: Carmen Giménez, conservadora de Arte del siglo XX en el Museo Guggenheim de Nueva York

Programada con motivo del 25 aniversario de la llegada del Guernica a España, y coincidiendo también con el 125 aniversario del nacimiento de Picasso, la exposición se dividirá entre el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía.

En el Museo del Prado la muestra reunirá una importante selección de obras de Picasso con la que se pretende ofrecer una perspectiva inédita de su producción. El Prado, del que el propio artista fue director durante la Guerra Civil, enfocará la exposición desde el punto de vista de la importancia del pintor en la Historia del Arte, mientras que desde el Reina Sofía se recordará al artista comprometido con su realidad contemporánea.

OTOÑO

Dibujos de la Hispanic Society

Otoño 2006 (fechas por determinar)

Comisarios: Priscilla Müller, Conservadora de Dibujos de la Hispanic Society y José Manuel Matilla, Jefe del Dpto. de Dibujos y Grabados del Museo Nacional del Prado

La exposición presentará los ejemplos más sobresalientes de la colección de dibujos de la Hispanic Society de Nueva York. Debido al reciente cambio de estatutos de esta institución, al objeto de permitir el préstamo de sus fondos, será la primera vez que los dibujos se puedan contemplar fuera de su sede.

Con esta exposición se presentará un intenso recorrido por la historia del dibujo en España a través de algunos de sus principales artífices, como Alonso Cano, José de Ribera, Claudio Coello o Murillo.

Picasso recibirá una atención especial en el Prado, en el 25 aniversario de la llegada del Guernica a España

Picasso recibirá una atención especial en el Prado, en el 25 aniversario de la llegada del Guernica a España

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales