Guiarte logo Guiarte.com

Equipo Crónica en Sudamérica

La Sociedad Estatal para la Acciσn Cultural Exterior de Espaρa (SEACEX) y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) llevan la colecciσn del Equipo Crσnica a Rosario, Argentina, donde estarα hasta el 24 de noviembre de 2005, luego viajarα a Chile, donde permanecerα hasta finales de enero de 2006

En Rosario, la exposiciσn estarα en el CENTRO CULTURAL PARQUE DE ESPAΡA, y en Santiago de Chile en el MUSEO DE ARTE CONTEMPORΑNEO

“EQUIPO CRΣNICA EN LA COLECCIΣN DEL IVAM” estα formada por 59 obras entre las que se incluyen 16 pinturas fechadas entre 1966 y 1980, pertenecientes a algunas de las series mαs conocidas del Equipo Crσnica, junto a 41 obras sobre papel (serigrafνas, collages y linσleos) y dos esculturas-mϊltiples que completan la muestra.

Todas las obras pertenecen a la Colecciσn del IVAM, que cuenta con un fondo sobre el Equipo Crσnica formado por un centenar de obras entre pinturas, esculturas, obras sobre papel y otros soportes lo que lo convierten en uno de los mαs amplios del equipo.

El catαlogo editado con motivo de la exposiciσn reproduce las obras expuestas e incluye textos de Barbara Rose, Michele Dalmace, Sofνa Barrσn, Isabel Justo y del comisario de la exposiciσn, Facundo Tomαs.

Integrantes del movimiento Estampa Popular, que se definνa por su adscripciσn a una estιtica del realismo y la crνtica social, Juan Antonio Toledo, Rafael Solbes y Manolo Valdιs decidieron constituirse en el Equipo Crσnica y trabajar conjuntamente. En 1965 participaron en el XVI Salσn de la Jeune Peinture de Parνs bajo el nombre de Equipo Crσnica. Si bien las obras que presentaron fueron realizadas individualmente, el espνritu de trabajo en equipo bajo los mismos presupuestos estιticos estaba ya plenamente consolidado. Juan A. Toledo acabarνa abandonando el grupo al poco tiempo. Quedσ pues ιste constituido por Rafael Solbes (1940-1981) y Manuel Valdιs (1942) hasta 1981, fecha en la que el fallecimiento de Rafael Solbes supuso la desapariciσn del Equipo y el inicio de la carrera en solitario de Manolo Valdιs.

Valdιs y Solbes se incorporaron estilνsticamente al movimiento internacional que rechazσ la poιtica del informalismo y del expresionismo abstracto, para introducir una marca de «realismo», de «asepsia pictσrica», usando los elementos «lingόνsticos» de los medios de masas para elaborar su propia poιtica, su «forma pictσrica».

Como indica el comisario de la exposiciσn: Desde un punto de vista formal, tomaron sus recursos plαsticos de los medios de masas y participaron de la gran corriente internacional que fue el Pop Art. Pero no se limitaron a constituir una especie de sucursal espaρola del pop, sino que afirmaron su personalidad a travιs de una manera de hacer que los distinguiσ del resto.

El Equipo Crσnica emplea la figuraciσn concebida con un carαcter crνtico, de reportaje o crσnica de la realidad social y polνtica. En su obra los objetos no son interpretados como formas estιticas sino como elementos inmersos en un todo social, cultural o histσrico, poseedores de un sentido, significado o valor representativo de esta realidad.

Al igual que los otros estilos del Pop Art, el Equipo Crσnica fue, a nivel estιtico, una reacciσn contra el lirismo y la expresiσn personal de los diversos estilos informales que dominaron durante la posguerra en ambos lados del Atlαntico. Por otra parte, diferνa mucho en cuanto a intenciones y objetivos, asν como respecto a las fuentes de inspiraciσn y antecedentes del resto de manifestaciones Pop Art de los Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia o los paνses escandinavos.

Ademαs de los recursos habituales del Pop Art como las tintas planas, la utilizaciσn de imαgenes tomadas de los medios de comunicaciσn o de otros depσsitos visuales de la cultura de masas (cartel, cine, fotografνa, cσmic) utilizaron la historia de la pintura y las Vanguardias del siglo XX para elaborar su lenguaje plαstico. Asν, en sus obras se encuentran referencias a artistas como Roy Lichtenstein, Edward Hopper, Fernand Lιger, Giorgio de Chirico, Josι Gutiιrrez Solana, Georg Grosz, Yves Tanguy, Valerio Adami, Vassily Kandinsky o Max Ernst entre otros.

El Equipo Crσnica conectσ con los presupuestos bαsicos de la pintura moderna, analizαndola en sus componentes icσnicos clαsicos, establecidos como memoria colectiva, y combinαndolos con las imαgenes de los medios de masas.

Coincidieron con los otros modos del Pop Art en su reacciσn contra el informalismo y el lirismo, pero sus intenciones y objetivos eran distintos, su programa tenνa un componente claramente polνtico, pues muchas de sus obras criticaban la polνtica espaρola y cuestionaban la historia del arte en un estilo que a veces se hacνa auto-referencial.

Bebiendo de las fuentes de sus raνces y de sus apropiaciones, el Equipo Crσnica empareja referentes antagσnicos, lo popular y lo culto, lo real y la ficciσn, adopta sistemas duales como las constantes y las variaciones, los funde en una homogeneidad plαstica y conceptual donde se asoman la ambigόedad, el humor o la desenvoltura en unas ocurrencias desenfadadas.

Bajo el pretexto plαstico y narrativo, se plantean todos los problemas fundamentales del arte, desde los aspectos meramente tιcnicos hasta los mαs trascendentales: cuestionar la perspectiva, el trompe-l’oeil, las posturas convencionales, revelar los medios con los que se logran efectos, con que se realizan las juntas, unificar tamaρos de distintas procedencias, unificar figura y paisaje, figura y texto o equilibrar el color.

Entre las importantes exposiciones que incluyeron obras del Equipo Crσnica destaca la muestra Mythologies quotidiennes, organizada el aρo 1964 en Parνs por Gιrald Gassiot-Talabot, que consolidσ en Europa la importancia de la imaginerνa popular. Tambiιn participaron en La figuration narrative dans l’art contemporain (1965) y Le monde en question (1967). En Alemania estuvieron presentes en la importante exposiciσn de 1970, Kunst und Politik (Karlsruhe, Wuppertal, Colonia).

Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales