Guiarte logo Guiarte.com

La web del Botanic

El jardín Botánico de Barcelona acaba de abrir una nueva página web, en castellano y catalán (próximamente también en inglés) que contribuye a dar bella información de la flora, especialmente la mediterránea.

La web - http://www.jardibotanic.bcn.es - tiene diversas secciones: el jardín, las colecciones, la conservación, las actividades... con secciones como la planta del mes o un consultorio abierto tanto a los visitantes del centro como a los internautas.

El Botánico de Barcelona es una institución municipal que preserva colecciones de plantas mediterráneas de todo el mundo. Entre sus objetivos principales destaca la conservación y la documentación del patrimonio natural de Cataluña. A la vez, el Jardín actúa como elemento difusor de la cultura botánica y naturalista, promoviendo el conocimiento y el respeto por la naturaleza.

El Jardín recibe el apoyo del Instituto Botánico de Barcelona, un centro de investigación botánica, con un consolidado prestigio, una importante biblioteca y uno de los herbarios más grandes de Cataluña.

La concepción mediterránea del Jardín hace que éste sea un espacio único para experimentar con nuevas plantas de clima mediterráneo para introducirlas, posteriormente, en la jardinería. En este sentido, está vigente desde del año 2000 un convenio entre el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona, que permite realizar el mantenimiento del Jardín y experimentar con nuevas plantas y nuevas técnicas dentro de la jardinería sostenible. Los resultados que se obtienen son nuevas ideas que se van trasladando al resto de parques del Área Metropolitana de Barcelona.

La botánica en Cataluña.

La cultura botánica en Cataluña tiene una larga tradición histórica. Posiblemente el primer jardín con suficiente estructura científica para ser considerado jardín botánico fue el de Sant Joan Despí, creado el año 1723, por Jaume Salvador i Pedrol, segunda generación de una extensa familia de botánicos catalanes que impulsaron durante los siglos XVIII y XIX el estudio de la botánica en Cataluña. Sus colecciones están actualmente depositadas y expuestas en el Gabinete de Historia Natural-Museo Salvador, en el Instituto Botánico de Barcelona.

No obstante, el referente más inmediato es, el que actualmente se conoce como Jardín Botánico Histórico (reabierto al público en octubre de 2003). Este jardín fue creado el año 1930 por el Dr. Pius Font i Quer. Actualmente, este jardín, de relieve abrupto destaca, especialmente, por el hecho de mostrar los árboles más altos de la ciudad.

La necesidad de construir accesos para los nuevos equipamientos olímpicos, el año 1986, afectó seriamente la estabilidad de los terrenos del Jardín Botánico Histórico. Esta situación propició que evolucionara la propuesta de construir un nuevo Jardín Botánico en Barcelona, que fuera un centro de referencia para la conservación de la flora mediterránea.

Y en este marco nace el actual Jardín Botánico de Barcelona, inaugurado el 18 de abril de 1999, a partir de un proyecto de restauración de un antiguo vertedero de escombros sólidos en el parque de Montjuïc. El proyecto fue impulsado formal y económicamente por el Ayuntamiento de Barcelona, gracias a una subvención de la Unión Europea.

Conservación de la flora

El Botánico de Barcelona se creó para contribuir a la conservación ex situ de la biodiversidad de la vegetación mediterránea, principalmente de Cataluña. El Jardín es un espacio privilegiado para cultivar y exponer las plantas amenazadas en el conjunto de sus colecciones. En este sentido, también es un elemento divulgador del conocimiento de cuáles son las especies que se han de proteger y cuáles son las acciones que se llevan a cabo para ello.

El Jardín dispone de un Banco de Germoplasma donde se almacenan las semillas de las especies más interesantes tanto desde el punto de vista de la importancia científica como de la conservadora.

Flor del eucalyptus megacornuta.

Flor del eucalyptus megacornuta.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales