En los meses de septiembre y octubre la República Checa celebra los encuentros de música clásica Otoño de Praga, Otoño de Moravia, Otoño de Dvorak y Otoño de Música Espiritual de Olomouc.
En los cuatro programas se presta una atención especial a la música checa, incluyendo obras de grandes compositores checos interpretadas por agrupaciones nacionales y extranjeras.
Entre el 12 de septiembre y el 2 de octubre la capital checa acoge la edición nº 15 del célebre festival internacional Otoño de Praga (www.pragueautumn.cz). El programa de 2005 abarca un total de 21 conciertos, que ofrecerán diez agrupaciones musicales procedentes del extranjero, así como cinco orquestas y tres coros de la República Checa.
El concierto inaugural correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Luxemburgo, dirigida por Bramwell Tovey, y estará compuesto por el Concierto para Violín de Janacek así como una versión orquestal de las Danzas Checas de Smetana. Otras formaciones serán la Orquesta Sinfónica de Bournemouth, la Orquesta de Cámara Basel, varias orquestas zíngaras de Hungría, la Orquesta Sinfónica de Rusia, la Orquesta Filarmónica de Ciudad de México o la Orquesta de Bretaña, así como la Orquesta Sinfónica de Praga.
Entre los conciertos destacan la segunda interpretación a cargo de la Orquesta de Luxemburgo, que estará dedicada a la música Jazz, así como un concierto de tres piezas en conmemoración del final de la II Guerra Mundial.
Del 21 de septiembre al 8 de octubre la ciudad de Brno acoge una nueva edición del festival Otoño de Moravia (www.mhfb.cz). Esta 40 edición está dedicada a la estrecha relación que guarda la música clásica checa con la música folclórica del país. De este modo junto a formaciones como el Coro Filarmónico de Eslovaquia o la Orquesta Filarmónica de Brno se podrán disfrutar de las actuaciones de folclore eslovaco a cargo de Slovak Folk Art Ensemble SLUK, así como de intérpretes solistas internacionales. Junto con obras de grandes compositores checos como Dvorak, Smetana o Janacek el programa incluye obras de otros autores como Bach, Beethoven, Rachmaninov, Tschaikovsky, Brams...
A estos dos célebres festivales se suma el Otoño de Dvorak de Karlovy Vary, entre los días 2 de septiembre y 14 de octubre de 2005, que conmemora la obra del gran compositor checo, y el Otoño de Música Espiritual de la ciudad de Olomouc (www.hudba.olomouc.cz), entre el 25 de septiembre y el 15 de octubre. La ciudad morava, centro internacional de peregrinación, ofrecerá durante estos días conciertos religiosos de compositores checos como Jaroslav Šimíček, Jan Dismas Zelenka y Milos Bok, además de obras de Bach, Händel, Mozart o Vivaldi, entre otros.
El Otoño de Dvorak es una atracción importante en Karlovy Vary