Guiarte logo Guiarte.com

Collage: de Picasso a Rauschenberg

La Fundació Joan Miró presenta del 25 de noviembre al 26 de febrero de 2006 “Maestros del collage. De Picasso a Rauschenberg”, una exposición que reúne 140 piezas de un periodo comprendido entre 1912 y los años ochenta.

La muestra recoge obras de 42 artistas, europeos y americanos, fundamentales para entender el arte del siglo XX.

La fragilidad de las obras, realizadas con la técnica del collage, hace muy complicado que éstas viajen y más aún poder reunir tantas de artistas de semejante nivel. Se trata, pues, de una oportunidad única y de la primera gran exposición en España sobre el tema.

La encargada de la selección ha sido Diane Waldman, comisaria de la muestra, crítica e historiadora del arte especialista en el tema, que había ocupado los cargos de subdirectora y conservadora en jefe del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.

La sociedad actual, fragmentada y plural, convive con el collage de una forma natural. Los avances técnicos han permitido la evolución de un lenguaje plástico que en sus inicios no precisaba más que de tijeras, cola y papeles reciclados, y hoy el collage está presente, no ya en las bellas artes, sino también en el cine, en los medios de comunicación y en la publicidad. De otro modo, la superposición de arquitectura nueva en la vieja ciudad podría ser leída como una versión ampliada del concepto de collage.

Esta presencia, no obstante, no es nueva. Si hubiera que definir el arte del siglo XX, en especial el de las vanguardias, con una sola técnica, la más representativa sería, sin duda, el collage.

Desde esta perspectiva, la comisaria plantea un recorrido por la historia del arte del siglo XX, en concreto de la época de las vanguardias, a través del collage, cuya variedad formal (papier collé, fotomontaje, assemblage...), se extiende desde el cubismo (Picasso, Braque, Gris), hace casi cien años, pasando por el futurismo (Balla, Carrà), el dadaísmo (Arp, Man Ray, Schwitters), la vanguardia rusa (El Lissitzky, Rodchenko), el surrealismo (Ernst, Magritte, Breton); los artistas de la posguerra en Europa (Dubuffet, Chillida, Tàpies, Beuys) y en Estados Unidos (Kline, Pollock), hasta Johns y Rauschenberg, los cuales tienden un puente entre el expresionismo abstracto y el pop art. La comisaria ha querido destacar asimismo el personal uso que Joan Miró hizo del collage, tanto en pintura como en escultura.

Este recorrido por la historia del collage se concreta en el catálogo de la exposición, de hecho el primer estudio en profundidad sobre esta técnica en castellano y en catalán, que incluye una completa cronología y estudios teóricos de Donald B. Kuspit, Carter Ratcliff y Diane Waldman.

Por otra parte, en torno a los temas planteados por la exposición se ha organizado el seminario “Maestros del collage”, del 1 de febrero al 6 de marzo de 2006, en colaboración con la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona, que cuenta con la participación de reputados especialistas, como Dawn Ades, Dominique Dupuis-Labbé, Anne Umland, Isabelle Monod-Fontaine, Carolyn Lanchner, Lourdes Cirlot, Alícia Suárez, Matthew Gale, Fèlix Fanés y la propia Diane Waldman.

Henri Matisse. 1943 Maqueta de cubierta para “Verve IV”, Nº 13. Gouache recortado sobre papel Staatliche Museen zu Berlin, Nationalgalerie, Museum Berggruen, propiedad particular. © Henri Matisse, VEG

Henri Matisse. 1943 Maqueta de cubierta para “Verve IV”, Nº 13. Gouache recortado sobre papel Staatliche Museen zu Berlin, Nationalgalerie, Museum Berggruen, propiedad particular. © Henri Matisse, VEG

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales