Guiarte logo Guiarte.com

Las flores de Omaña

Alfredo Omaña es un artista joven, nació en 1968, pero en sus obras se encuentra una personalidad definida que le ha valido reconocimientos internacionales. Es un auténtico transformador de la materia, a la que transmite ritmo y poesía.

El artista –que ha tenido notables éxitos en todo el mundo- es un amante de la observación y de la experimentación y da nueva vida a objetos materiales que tenían, hasta que llegaron a sus manos, otros significados, otra alma.

Bajo el título "Dreaming on green" Alfredo Omaña presenta en la galería Benito Esteban de Salamanca su más reciente producción consistente en una serie de fotografías de flores compuestas de fragmentos de vidrio en mediano y gran formato, unas cajas-estanterias con estas mismas flores y una fotografía de gran formato de una cama de hierba. Un total de trece piezas entre pinturas, esculturas e impresiones digitales.

La exposición se puede considerar, en parte, un desarrollo muy concreto de la obra que expuso hace poco en Milán, en la que se encontraban ya obras como una estantería con cuellos de botella llenos de tierra. Ahora, de ese vidrio nacen insospechadas flores.

Licenciado en Bellas Artes en Salamanca, el autor reside en un pueblo cercano a esta ciudad, donde readaptó una nave industrial para residencia y centro de experimentación.

Nacido en un humilde núcleo rural leonés, el artista se acostumbró a la reutilización de los materiales y al contacto con todos ellos. Y ha proseguido en esa dirección, en una constante obsesión experimentadora. Así como sus ancestros cultivaban los campos y construían aperos o viviendas de tapial con los elementos que tenían a mano, así él utiliza cajas, botellas, adobes, telas y las transforma en arte, en obras llenas de belleza y poesía.

Omaña, a partir de las cajas-estanterias empezó a desarrollar un elemento escenográfico en determinadas piezas que le ha llevado a realizar algunas de ellas sólo para ser fotografiadas, como ha ocurrido con la cama de hierba que tiene en Valverdón, donde vive y trabaja; la primera prueba de fotografiar una composición la realizó la pasada primavera con dos figuras de hilo abrazadas que convirtió en una imagen de 130 x 130 cm; a partir de esa experiencia empezó a imaginar la cama en clave fotográfica y la posibilidad de explotar también las transparencias, texturas y colores de las flores en imágenes de gran formato.

De la obra de A. Omaña se puede decir que se mueve entre la contundencia de Louise Bourgois y la levedad magritteana, tanto por las metáforas y paradojas visuales como por la diversidad de los materiales que utiliza.

El uso de la imagen fotográfica se impone en esta exposición en la que se subraya la fuerza de la idea y la puesta en escena que había empezado a trabajar en las precedentes cajas y estanterías, a mitad de camino entre la escultura, la “microinstalación” y la escenografía.

Las flores de vidrios cortados son unas imágenes netas que se imponen al espectador por su concepción límpida y eficaz resolución. La transparencia del medio fotográfico resulta ideal para extraer toda la belleza de los matices de color y la agresividad de sus cortes.

La imagen de la cama de hierba, hecha a partir de una cama real plantada y cuidada por el artista en los últimos seis meses, se presenta como una tentación en un espacio ambiguo e indefinido que hace más concreto y chocante el mueble manipulado de tal forma.

Flor 14.

Flor 14.

Alfredo Omaña. Castor y Polux. guiarte.com

Alfredo Omaña. Castor y Polux. guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales