Guiarte logo Guiarte.com

Faraón

Desde el 21 de diciembre al 14 de mayo de 2006, se presenta en Madrid la muestra “Faraón”, enfoca hacia los enigmas de la civilización egipcia.

La exposición, en el Centro de Exposiciones Arte Canal, ya ha estado en otras ciudades europeas como Venecia o París. Esta muestra da continuidad a la línea expositiva emprendida el pasado año con los “Guerreros de Xi´an” y que recibió en tres meses a cerca de 450.000 visitantes.

La nueva exposición ha sido organizada por el Canal de Isabel II y está avalada por entidades internacionales como el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, el Museo de El Cairo, el Instituto del Mundo Árabe de París y el Museo Británico.

“Faraón” integra dos ámbitos: una proyección audiovisual en tres dimensiones sobre el cuerpo de una momia procedente del Museo Británico, y la exhibición de 120 obras, algunas con más de 4.500 años de antigüedad, del Museo de El Cairo.

Viaje al interior de una momia

La muestra se inicia con la visualización de “Momia: viaje interior”, una proyección de realidad virtual en tres dimensiones que explora el interior de una momia con una antigüedad de 2.800 años. La película ha sido expuesta en el Museo Británico en Londres y permitirá desvelar a los espectadores los secretos del sacerdote Nesperennub: cuando vivió y dónde, su alimentación, su profesión y otros múltiples detalles de la existencia de este personaje.

Esta proyección audiovisual es una coproducción del Museo Británico y de la empresa de tecnología Silicon Graphics. La momia de Nesperennub fue sometida a un escáner en un hospital londinense, obteniéndose más de 1.500 secciones transversales a intervalos de un minuto. El montaje, mediante potentes ordenadores, del material obtenido permite al espectador obtener un plano más cercano del cuerpo e incluso viajar “por el interior” de los datos, creando la ilusión óptica de estar bajo las envolturas e, incluso, dentro del propio cuerpo de la momia.

Para la exhibición de estas imágenes se ha construido una pirámide de 18 metros de altura, con una capacidad para 150 personas, a la entrada del Centro de Exposiciones Arte Canal.

Hasta 4.500 años de antigüedad

Ya en el interior de la sala, el visitante tendrá la oportunidad de contemplar las 120 piezas procedentes del Museo de El Cairo. Estas obras, algunas con más de 4.500 años de antigüedad, ofrecen un recorrido sobre la vida e historia de los faraones desde el Imperio Antiguo (2686-2173 a. de C.) hasta el Imperio Nuevo (1552-1069 a. de C.).

La exposición se estructura en siete ámbitos que profundizan en la vida del Antiguo Egipto a través de historia, política, ceremonias, palacios y organización social. Entre las obras que serán expuestas al público destacan:

El Coloso de Tutankhamón. Una estatua de 3 metros de altura con cerca de 3.500 años de antigüedad que fue encontrada en el templo funerario de Ay y Horemheb en Tebas Norte. Pertenece a la Dinastía XVIII, Reinado de Tutankhamón.

Estatua del Rey Quefrén. Esta pieza realizada en basalto sale, por vez primera, del Museo de El Cairo. Pertenece a la Dinastía IV, Reinado de Quefrén, y posee más de 4.500 años de historia.

Lecho de Tutankhamón. Este faraón contaba en su ajuar funerario con seis camas de uso cotidiano, además de varios lechos mágicos. La cama que será expuesta es uno de los ejemplares más sencillos. Pertenece a la Dinastía XVIII, Reinado de Tutankhamón.

Pilar del templo de Atón en Karnak. Esta escultura es uno de los colosos que estaban adosados a los pilares del citado templo. Pertenece a la Dinastía XVIII, Reinado de Ajenatón.

Máscara funeraria de Psusenes I. Entre todos los objetos hallados en las tumbas reales de Tanis, destaca por su belleza esta máscara mortuoria realizada en oro. Pertenece a la Dinastía XXI, Reinado de Psusenes I.

Datos adicionales

La exposición esta abierta al público del 21 de diciembre al 14 de mayo de 2006 en el Centro de Exposiciones Arte Canal en el Paseo de la Castellana, junto a Plaza de Castilla. Los visitantes tendrán la opción de disfrutar conjuntamente o por separado tanto de la proyección audiovisual como de las obras alojadas en el Centro de Arte del Canal de Isabel II.

El Centro de exposiciones Arte Canal fue inaugurado en noviembre de 2004 con la exposición “Guerreros de Xi´an”. Esta muestra fue visitada por cerca de 450.000 personas durante los tres meses que permaneció abierta al público.

La sala ocupa la mitad del primero de los cuatro módulos del cuarto depósito de agua subterráneo del Canal de Isabel II, una estructura de primera mitad del siglo XX, con capacidad para 141.000 m3 de agua.

Este centro de exposiciones del Canal de Isabel II fue acondicionado respetando al máximo la construcción original, similar a los antiguos aljibes romanos y árabes. De hecho, conserva las arcadas del antiguo depósito que le proporcionan el aspecto de una enorme mezquita, con un total de 144 arcos con una altura de más de 7 metros.

Máscara funeraria de faraón.

Máscara funeraria de faraón.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales