Guiarte logo Guiarte.com

Ana Rosa Alberca

Ana Rosa Alberca ha sido elegida como la artista plástica revelación de la octava edición de la feria de arte contemporáneo «ArteSevilla», que se clausuró el 23 de enero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de esta ciudad andaluza.

A sus 35 años, sus grabados de punta seca, son expuestos en diversas galerías españolas, pero también se cotizan en Inglaterra, Francia, Alemania, Estados Unidos y más recientemente en Hong Kong donde este año se realizará una nueva exposición. En Asia está también presente en Manila y Shangai.

"Me interesa trabajar las líneas" nos comenta en su taller en Madrid donde su obra cruza paredes y tórculo con rayas limpias, intensas, negras, surrealistas.

Respecto a su obra la crítica ha señalado que "la técnica de la punta seca ofrece el registro perfecto para el trazo de líneas puras y la definición de series de fuerte carga minimalista. La simplicidad genera aperturas irregulares, que desde la geometría, desembocan en la plasticidad del símbolo. El rojo y negro serán los colores que visten la desnudez de las líneas, recordando la tradición oriental desprovista de elementos superfluos".

Para esta madrileña graduada en grabado en la Escuela de Comunicación Gráfica de Madrid en 1994 su carrera ha sido ascendente pasando por distintas galerías y exposiciones y por su participación desde los inicios en Estampa el encuentro anual más importante de grabados en España.

En sus trabajos más de un crítico a querido reconocer huella del pintura abstracta no geométrica ni constructivista que fue el tachismo de los años cuarenta y cincuenta en Europa. Consultada por esta impresión, Ana Rosa Alberca prefiere no encasillarse y lo dice mientras continua obsesiva trazando líneas que surgen, intensas, violentas a ratos, pero siempre ajenas a la búsqueda significados.

ARTESEVILLA

Celebrada entre los días 19 y 23 de enero, la feria destacó por su buen nivel cualitativo: Se recibieron muchas solicitudes de galerías, incluso de fuera de España, para participar en ella y entre todas estas peticiones, se ha hecho una apuesta por la calidad. En la octava edición de ArteSevilla se exhibieron trabajos de más de un millar de creadores, presentados por los 48 expositores participantes, procedentes del territorio español así como de Japón e Israel.

ArteSevilla, que permite durante su celebración el diálogo entre artistas, galeristas, críticos y público en general, presentó además como gran aliciente la muestra «Fragmentaciones» de Rafael Canogar, artista al que la feria rindió homenaje en esta edición con la concesión de su Medalla de Oro. Asimismo, se exhibió la treintena de obras finalistas de los premios Fórum ArteSevilla de pintura y escultura, que anualmente convoca esta feria de arte contemporáneo.

Violeta Medina

 

 

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales