Guiarte logo Guiarte.com

Dia forestal mundial

Marzo de 2006

El 21 de marzo, cuando en un hemisferio empieza la primavera y en el otro el otoño, se celebró en todo el mundo el día forestal mundial.

Es un evento que se celebra desde 1971, cuando los estados miembros de la FAO crearon esta jornada Forestal Mundial, con el fin de destacar la importancia de los bosques como territorios que proveen de bienes y servicios esenciales para el hombre y el mantenimiento de un ecosistema habitable.

Según WWF-Adena, los bosques ayudan a regular el ciclo del agua y el clima, fabrican oxígeno y retiran el dióxido de carbono de la atmósfera -, controlan las inundaciones, evitan la erosión y retienen el suelo fértil, ofreciendo al hombre madera, alimentos, medicamentos y otros muchos recursos naturales.

”Hace unos 10.000 años – dice la organización conservacionista - la mitad de la superficie del planeta estaba cubierta por bosques. Debido a la acción del hombre cada semana desaparece una superficie forestal superior al equivalente a 325.000 campos de fútbol; ya hemos perdido la mitad del total y sólo está protegido menos del 6% de los bosques del mundo.

El hombre ha eliminado a lo largo de este siglo grandes extensiones de valiosos bosques autóctonos para sustituirlos por especies de crecimiento rápido. Además, los incendios forestales, la desaparición de los usos tradicionales, la especulación urbanística, las grandes obras públicas y el empleo de prácticas selvícolas abusivas; están motivando la pérdida de calidad forestal y la acelerada desaparición de los bosques viejos y maduros, así como la extinción de la flora y fauna forestal más valiosa.

Greenpeace llama la atención sobre bosques y océanos

En este día, Greenpeace advirtió, en la Octava Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica en Brasil. Que se están destruyendo los preciosos bosques nativos primarios a una tasa sin precedentes.

“Un área del tamaño de un campo de fútbol es desforestada cada dos segundos", indicó la organización ecologista en un comunicado divulgado en el encuentro que se celebra en Curitiba, Paraná.

Coincidiendo con la Cumbre sobre Biodiversidad (CBD) de Brasil, Greenpeace presentó dos informes con los mapas más precisos hasta la fecha de las áreas de bosques y océanos más valiosas de la Tierra, y demandó la creación de una red global de áreas forestales y marinas protegidas.

La actual velocidad de extinción de la vida terrestre y marina, sin precedentes en la historia, ha motivado a Greenpeace a diseñar y presentar mapas detallados sobre biodiversidad. La desaparición de especies animales y vegetales es, aproximadamente, 1.000 veces mayor que en épocas anteriores a la aparición del ser humano y las predicciones apuntan a que en 2050 esta tasa sea 10.000 veces mayor. Entre los datos extraídos destaca que menos del 10 por ciento de los bosques del planeta permanecen intactos.

La cartografía ha sido realizada utilizando imágenes de satélite de alta resolución de los bosques del planeta y los últimos datos y técnicas para ubicar la vida marina en los océanos. Con ello se ha creado un escenario más preciso de cómo pueden actuar los gobiernos para proteger los ecosistemas más importantes del planeta.

Los mapas de los océanos identifican las áreas marinas que necesitan protección inmediata ante la sobrepesca, la pesca irresponsable, las prospecciones y la contaminación.

Los mapas de los bosques revelan los efectos que están teniendo en los últimos bosques primarios del planeta actividades humanas como las talas ilegales, las prácticas forestales destructivas y la deforestación para la expansión agrícola.

El lanzamiento de los mapas coincide con campañas de Greenpeace para sacar a la luz la crisis global de la biodiversidad. Greenpeace está en el corazón de la Amazonia exponiendo la deforestación de la selva para implantar cultivos de soja; también ha establecido una estación de resistencia en los Bosques del Paraíso, en Papúa Nueva Guinea, para proteger sus selvas de las talas ilegales; mientras que en el mar, uno de los barcos de Greenpeace, el MY Esperanza, está llevando a cabo la expedición de más de un año "En defensa de los océanos", que estos días está centrada en detener las pesca pirata.

Artemio Artigas

Mapa de Greenpeace con las superficies que quedan de bosque en la tierra, en verde.

Mapa de Greenpeace con las superficies que quedan de bosque en la tierra, en verde.

 

 

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales