Guiarte logo Guiarte.com

Expresionismo en Viena

Viena, abril de 2006

Los amantes de Schiele y del expresionismo tienen en Viena una buena cita: la Galería Austríaca del Belvedere muestra del 14 de junio al 24 de septiembre la exposición “La Mesa Redonda – Egon Schiele y su grupo”, con 120 obras de Schiele y de compañeros como Gustav Klimt y Oskar Kokoschka.

Estos artistas se juntaron en 1909 para organizar innovadoras exposiciones de sus propias obras. El grupo resultante asemeja a lo que hoy llamaríamos una red de contactos. Retratos conocidos demuestran la importancia de la cara y los gestos en las obras de los nuevos artistas. La armonía y los dorados del Jugendstil se convirtieron en el Expresionismo temprano en inquietud interior, conflicto entre géneros y dudas existenciales.

Scheile(1890-1918) es un destacado expresionista austríaco, que se caracteriza por un atormentado tratamiento del desnudo. Sus temas eróticos le llevaron a la prisión por obscenidad

En su obra se encuentra el influjo de otro hombre muy conocido en el arte aurtíaco, Gustav Klimt, quien le proporcionó modelos y clientes, incluso. Su estilo se caracteriza por un dibujo lineal y una aplicación posterior del color. Todo con gran crudeza.

Erotismo y muerte están presentes en sus trabajos de una forma general. Pero el sexo no tiene contenidos de optimismo, sino de angustia, como todo el trabajo de Schiele. Murió en Viena, muy joven, deprimido y desestimado. Galería Austríaca del Belvedere(3., Prinz-Eugen-Straße 27. www.belvedere.at

Mozart

...Y tambien hay que hacer espacio para el año Mozart. Los Festivales de Viena en el Año Mozart, del 12 de mayo al 18 de junio, comienzan con un espectáculo al aire libre gratuito en la plaza del Ayuntamiento.

Destacan por su variedad artística: 32 producciones de 15 países. Daniel Harding lleva la batuta en “La flauta mágica” y “Così fan tutte” en el Theater an der Wien. En el Jugendstiltheater representan la escenificación de Peter Sellars de la opereta “Zaide” (El serrallo) de Mozart y la compositora Olga Neuwirth hace un comentario contemporáneo en el Año Mozart con “El complejo de Don Juan”.

La escenificación de Jürgen Gosch de “Macbeth” de Shakespeare, la transformación de la obra “Schändung” (Deshonra) de Botho Strauss por Luc Bondy y “Motortown” de Simon Stephen siguen temáticamente la huella de la destrucción. “¿Quién teme a Viriginia Wolf” de Albee trata de pasiones y obsesiones no liberadas.

Durante toda la duración del festival, una iniciativa novedosa: “5000 cartas de amor”. Un viaje en el tiempo a través del sentimiento. En zonas habilitadas de cinco cafeterías vienesas se pueden escuchar cartas de amor escritas desde 1890 hasta hoy.

Una buena ocasión para conocer mejor a Schiele. © Österreichische Galerie Belvedere, Wien

Una buena ocasión para conocer mejor a Schiele. © Österreichische Galerie Belvedere, Wien

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales