Guiarte logo Guiarte.com

Cumbre de la biodiversidad

Brasil, abril de 2006

Finalizó la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica de la ONU en Curitiba (Brasil) con pocos motivos para la satisfacción.

20 al 31 de marzo, en Curitiba se dieron cita los 188 países miembros del Convenio sobre Diversidad Biológica, con dos objetivos básicos: evitar la destrucción de los recursos naturales y coordinar esfuerzos internacionales encaminados a la conservación de la biodiversidad. Apenas ha habido un compromiso de mínimos de la comunidad internacional para impulsar una norma internacional contra la biopiratería, y la recomendación a todos los países de que conserven al menos el 10 por ciento de los espacios, marinos y terrestres, considerados de valor ecológico.

Los países que participaron en este encuentro han reconocido que es conveniente alcanzar una norma internacional que regule el acceso y la utilización de los recursos genéticos, para garantizar la defensa de la biodiversidad y permitir que los beneficios derivados de su explotación recaigan en las comunidades indígenas donde se encuentran esos recursos.

Sin embargo no se acordó más que un propósito de definir una norma internacional antes del año 2010. Ahora se trata de ponerse a trabajar, porque la próxima conferencia de la biodiversidad se celebrará en Alemania en el 2008.

Fue un acuerdo muy trabajado, porque Brasil, país anfititrión de la cumbre, no quería que ésta terminase sin al menos una fecha límite para aprobar el establecimiento de un régimen internacional de recursos genéticos.

Para los ecologistas hay puntos tristes en este encuentro desarrollado durante la última quincena de marzo en Curitiba. Han sido dos semanas perdidas.

Críticas de los ecologistas

Fuentes de greenpeace declararon que han fracasado las negociaciones para trazar un camino para detener la biopiratería, dotar de financiación adicional a las áreas protegidas, establecer reservas marinas en aguas internacionales y prohibir las talas ilegales y el comercio vinculado a ellas.

Lo único que se consigue con este nuevo retraso en definir la normativa internacional –dice esta organización- es que las empresas farmacéuticas y de biotecnología ganen tiempo para asegurar sus patentes sobre la vida bajo el régimen de la OMC.

En la anterior cumbre, los estados firmantes del Convenio acordaron establecer una red global de áreas protegidas con el fin de proteger la vida en la tierra y evitar la explotación industrial de la biodiversidad del planeta a expensas de las futuras generaciones. Los países ricos prometieron asignar fondos para establecer dicha red.

"Esta conferencia ha quedado eclipsada por el anuncio de que EE.UU, el mayor contribuyente al Fondo para la Biodiversidad de la CBD, va a reducir sus contribuciones a la mitad", dijo Miguel Ángel Soto, de greenpeace. "Hace cuatro años los líderes del mundo se comprometieron a asegurar la defensa de la vida en la tierra para 2010. Hay muchos planes y programas en marcha, pero el apoyo financiero nunca llega a los países pobres que necesitan proteger su biodiversidad".

Al comienzo de la Cumbre, esta organización ecologista presentó una propuesta de protección de los últimos bosques primarios del planeta y las áreas marinas más sensibles, con los que pretendían convencer a los gobiernos para que pasaran a la acción. Sin embargo, los políticos han hecho oídos sordos a la propuesta. La Cumbre tampoco ha sido capaz de encontrar soluciones a un asunto vital para todos los países: el fin de actividades pesqueras y forestales ilegales o destructivas.

Artemio Artigas

 

 

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales