Guiarte logo Guiarte.com

Los grandes Palacios Reales de España

Madrid, abril de 2006

El palacio de invierno, el de primavera, el de verano y el de otoño. Como en un cuento de hadas, los reyes de España tuvieron palacios para todas las estaciones del año. Guiarte.com te lleva por ellos en una nueva guía: la de los palacios reales.

Los grandes Palacios Reales de España

En la Edad Media, resultaba extraño el concepto actual de ciudad capital de un estado. Los reyes –los máximos mandatarios- estaban habituados a mudar de residencia con notable frecuencia, durante el ejercicio de su cargo, y habitaban en todo tipo de mansiones.

Los Reyes Católicos, en la monarquía hispana, son un claro ejemplo de monarcas viajeros, que asientan su sede regia en ciudades como Segovia, Toledo... o que llegan a crear una ciudad como Santa Fe, al lado de Granada, para permanecer allá mientras durase la guerra que terminó con el último enclave musulmán en la Península Ibérica... Poco tiempo más tarde, la historia nos cuenta cómo estos monarcas recibieron a Colón en el Palacio Real barcelonés, residencia de los condes de Barcelona desde el siglo XIII, en el magnífico salón del Tinell.

Aquellos reyes residieron en lugares como Burgos, Toledo, Sevilla, medina del Campo, Segovia... En total, tuvieron -según algunos historiadores- 65 residencias reales.

Palacios y poder de las monarquías

Pero con el avance de los siglos, el tema cambió. En la Ilustración proliferaron los grandes palacios para realzar el poder de las grandes monarquías europeas. En torno a Madrid hay cuatro inmensos recintos palaciegos, cargados de arte que responden a esa nueva filosofía y a los nuevos estilos.

Aranjuez, El Escorial, La Granja de San Ildefonso y el Palacio Real de Madrid. La familia real española tenía un palacio para cada estación.

Guiarte.com te los presenta su ruta de los grandes palacios reales de España, con textos de Tomás Alvarez y fotografías de guiarte.com.

Aranjuez. El palacio de Primavera. guiarte.com. Copyright

Aranjuez. El palacio de Primavera. guiarte.com. Copyright

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales