Guiarte logo Guiarte.com

Perú en el Petit Palais

París, abril de 2006

París ha recobrado en el 2006 un lugar de interés: el Petit Palais, un lugar ideal para recordar el espíritu de la exposición parisina de 1900.

En estos días, se expone allí, además una muestra de arte que refleja la diversidad de culturas precolombinas que hubo en el territorio del actual Perú, desde los chavines, en torno al año 1.500 antes de Cristo, hasta los Incas

El edificio está en una de las zonas emblemáticas de París: los Campos Elíseos, ámbito urbano que comenzó a tener interés en el inicio del siglo XVII, cuando la reina María de Médicis ordeno plantar una serie de alamedas, transformando unos fangales en una continuación de los jardines de Tullerías.

Todo este entorno sufrió sucesivas transformaciones que le llevaron a ser un lugar de lujosos palacetes, en el XIX, y una gran avenida de amplios comercios y centro de los grandes desfiles militares, en el XX.

Cerca de Concorde están los palacios, el Petit y el Grand Palais, que fueron construidos para la exposición de 1900, y actualmente sedes de museos. Al fondo aparece la plaza de l´Etoile con el magnífico Arco de Triunfo mandado construir por Napoleón para glorificar su memoria.

El edificio es obra de Carles Girault (1851-1932), y en él se ubicó uno de los museos municipales parisinos desde 1902.

Para adaptarlo a museo hubo que prescindir de uno de sus encantos, la luminosidad. Se tapiaron ventanas, se instalaron falsos techos, etc. La luminosidad dejó paso a un ámbito sombrío... hasta ahora.

Tras cinco años cerrado, 28 meses de obras le han devuelto la luz original y hoy vuelve a ser este lugar una muestra notable del arte francés del final del siglo XIX... y además se ha ganado espacio expositivo, para presentar unas colecciones variadas.

Los trabajos, iniciados en enero de 2001, y acabados en junio de 2005, han permitido volver a mostrar sus techos decorados, ganar algunos espacios y hasta crear un auditorio bajo el jardín interior.

En el museo se presentan dos espacios. Uno, al lado de los Campos Elíseos, se dedica a colecciones permanentes, y el otro a exposiciones temporales. En las muestras permanentes, arte desde la época grecorromana hasta nuestros días, con especial referencia al XIX.

En la actualidad en el Petit Palais se puede ver la exposición de arte Perú, del arte de Chavín a los Incas, donde se refleja la diversidad de culturas precolombinas que hubo en el territorio del actual Perú, desde los chavines, en torno al año 1.500 antes de Cristo, hasta los Incas, cuando llegaron allí los españoles. Unas doscientas piezas para conocer algo de estas viejas culturas

Pagina web: www.petitpalais.paris.fr

Una imagen del Petit Palais. www.petitpalais.paris.fr .© Paris-Musées / Karin Maucotel

Una imagen del Petit Palais. www.petitpalais.paris.fr .© Paris-Musées / Karin Maucotel

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales