Guiarte logo Guiarte.com

Rafols-Casamada, en México

México, mayo de 2006

Desde el 2 de mayo de 2006, se presenta en Guadalajara, México, una exposición de Albert Rafols-Casamada dentro de las actividades programadas por el Festival Cultural de Mayo

La muestra, en el Instituto Cultural Hospicio Cabañas de Guadalajara, está organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, a través de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas junto con la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX). El Festival Cultural de Mayo cuenta a España como invitado de honor.

Son 45 obras de este importante artista catalám, en una exposición de la que es comisario José Francisco Ivars. Abierta hasta el 1 de julio.

Según J. Yvars, Albert Ráfols-Casamada (Barcelona, 1923) es uno de los artistas catalanes contemporáneos más significativos y polifacéticos. Un clásico, tanto por su amplia trayectoria pictórica, iniciada de manera profesional en 1946, como también por su trabajo literario y poético. Su Dietario y su Poesía completa son dos obras fundamentales para comprender la modernidad estética catalana, de fuerte presencia en las letras hispanas.

Después de abandonar la carrera de arquitectura en 1948, Albert Ráfols-Casamada fue alumno de la Academia Baixas, dónde conoció a la que sería su mujer, la pintora María Girona. Anteriormente había formado parte del grupo Els Vuit, con el cual expuso por primera vez en Barcelona en 1946. Su primera muestra individual se presentó en la Galería Pictórica de Barcelona en 1947.

Becado más tarde en París, donde residió tres años, viajó por los Países Bajos, Holanda e Inglaterra, en un proceso de formación visual que lo aproximó a las estéticas del informalismo y la abstracción.

Al margen de su actividad pictórica, desde 1961 Ráfols-Casamada ha desarrollado una importante actividad docente como profesor de las escuelas de diseño Elisava y EINA, en Barcelona, dedicadas especialmente a la proyección gráfica. Es miembro del patronato de la Fundación Joan Miró y Medalla de las Bellas Artes entre otros numerosos reconocimientos.

Ráfols-Casamada inició su trayectoria artística con la figuración, evolucionando hacia la abstracción, caracterizada por el juego de color y la creación de una cierta estructura geométrica, hasta finales de los años cincuenta e inicios de los sesenta, época en que introdujo una cierta austeridad cromática con predominio de los blancos, coincidiendo con la aparición de sus primeros collages.

Posteriormente, volvió a incorporar en su hacer unos esencializados signos cromáticos, de carácter simbólico y estético que equilibran las obras del artista, activa y fascinante hasta nuestros días, ya en sus gloriosos 80 años.

Festival Cultural de Mayo

El Festival Cultural de Mayo abre sus puertas desde 1998 a las más selectas expresiones artísticas de nuestro país y del extranjero, en un esfuerzo constante por promover y difundir espectáculos de calidad. El Festival tiene lugar en los principales teatros, casas de cultura y plazas públicas del Estado de Jalisco, lugares en donde se tiene la oportunidad de vivir de cerca la creatividad de los artistas participantes, seleccionados bajo el criterio único de la excelencia.

A lo largo de nueve años el Festival ha contado con la participación de cientos de artistas de diversas nacionalidades. En esta edición es invitado de honor España cuyos representantes tienen la talla de la Compañía Nacional de Danza de Nacho Duato o la bailarina Belén Maya, la pianista Rosa Torres, la directora de orquesta Gloria Isabel Ramos, o el guitarrista José María Gallardo del Rey.

Tensió, de Albert Ráfols-Casamada. Imagen de Seacex

Tensió, de Albert Ráfols-Casamada. Imagen de Seacex

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales