Guiarte logo Guiarte.com

Restauración de la Basílica de la Natividad de Belén

Belén, 21 de diciembre de 2013
En esta reforma colaboran el Vaticano, la Autoridad Nacional Palestina, los empresarios y particulares locales y los gobiernos de Francia, Rusia, Hungría, Grecia y España. La reforma total requerirá un presupuesto de aproximadamente 60 millones de euros.

Hace 1.700 años, el emperador romano Constantino levantó un templo situado a 10 km al sur de Jerusalén, en el lugar donde se dice que tuvo lugar el nacimiento de Jesucristo. La primera iglesia fue sustituida por otra en el siglo VI tras sufrir un incendio. En la iglesia actual se conservan suelos de mosaico muy elaborados procedentes del edificio original.

En 2012, el Comité del Patrimonio Mundial inscribió la Basílica de la Natividad de Belén (sitio de la UNESCO) en la Lista de Patrimonio en Peligro, debido a los daños sufridos por infiltraciones de agua en el edificio. Por este motivo, la rehabilitación del templo es una medida más que urgente.

La primera etapa de reparaciones empezó en septiembre de 2013, y servirá para cambiar techo y ventanas. Se espera que haya sido completada en septiembre de 2014. Tras esta primera fase, se comenzará con la rehabilitación del enlucido de la iglesia y los mosaicos.

Interior de la Iglesia de la Natividad, en Belén. UNESCO/Federico Busonero

Interior de la Iglesia de la Natividad, en Belén. UNESCO/Federico Busonero

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales