Guiarte logo Guiarte.com

Fiesta y Color. La mirada etnográfica de Sorolla

Madrid, 16 de diciembre de 2013
El pintor valenciano Joaquín Sorolla detuvo su mirada en las costumbres, gentes y tradiciones populares en dos etapas de su producción. La primera durante su juventud, en su estancia en Asís (Italia), y a su regreso a Valencia (1885-1890), una época que coincide con el auge de los cuadros de género, y durante la cual Sorolla pintaría escenas costumbristas muy detallistas, de una técnica depurada y generalmente pequeño tamaño, que representan escenas amables, frecuentemente ambientadas en Valencia.

La segunda etapa será ya de un Sorolla plenamente asentado, con una carrera triunfal, que entra en contacto con el mercado americano a través de dos grandes mecenas, Thomas Fortune Ryan y Archer Milton Huntigton, que le hacen importantes encargos que devolverán a Sorolla a los temas regionales, aunque desde una perspectiva, una técnica y una seguridad artística completamente diferentes.

Regiones de España
En 1911 Sorolla firma con Huntigton un contrato por el que se compromete a pintar “una serie de paisajes de las provincias en las que se realzan los trajes típicos”. Esta serie, denominada “Regiones de España”, estaría destinada a la Biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York.

La serie, compuesta por 14 grandes cuadros de algunas regiones españolas, que se caracterizaban por sus gentes, trajes, costumbres y paisajes, embarca a Sorolla en una aventura de 8 años de duración. En ese tiempo, el pintor conoce de primera mano y pinta los trajes y tipos populares, los paisajes y los matices de la luz de cada región.

Además, Sorolla, adquiere fotografías, y recopila y colecciona piezas relacionadas con su encargo: trajes de mujer y de hombre, de fiesta y de trabajo; joyas y todo tipo de complementos: sombreros, mantas, alforjas, etc. Sorolla retratará estas piezas en unos cuadros de tamaño natural, que le sirven de boceto y de documentación visual para luego componer su obra.

La muestra
La exposición Fiesta y Color. La mirada etnográfica de Sorolla, reúne algunas de esas pinturas con las piezas de indumentaria popular que Sorolla adquirió, parte de las cuales se conservaban en el Museo Sorolla, mientras que otras han sido recientemente donadas a la Fundación Museo Sorolla por la familia Pons-Sorolla.

Son en total 25 piezas de pintura (figuras y paisajes) y 9 conjuntos de indumentaria, además de la joyería de indumentaria correspondiente a cada conjunto, así como una selección de fotografías y cartas.

Junto con las propias colecciones del Museo Sorolla, se exponen piezas del Museo del Traje y de la Fundación La Argentinita Pilar López, y un cuadro de tema valenciano de colección particular nunca mostrado en ninguna exposición.

Tipos de Lagartera (1912), de J. Sorolla. Museo Sorolla.

Tipos de Lagartera (1912), de J. Sorolla. Museo Sorolla.

Traje de vistas de La Alberca (Salamanca). Fundación y Museo Sorolla

Traje de vistas de La Alberca (Salamanca). Fundación y Museo Sorolla

Tipos de Salamanca (1912), de J. Sorolla. Museo Sorolla.

Tipos de Salamanca (1912), de J. Sorolla. Museo Sorolla.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales