Guiarte logo Guiarte.com

Los poljes dináricos: un interesante sistema

Gland (Suiza) 12 de diciembre de 2013
Según un informe publicado por Tobias Salathé, en esta parte del sureste de Europa, se suceden las grandes cuencas agrícolas abundantes en agua y rodeadas de montañas. Existen hasta 140 poljes dináricos, en el territorio que se extiende desde Eslovenia a Albania, incluyendo partes de Croacia, Servia, Bosnia – Herzegovina, Montenegro y Kosovo.

Los poljes son depresiones en el macizo de roca cárstica, como valles cerrados, de fondo plano, rodeados de montañas calizas, y cuyos fondos a veces están inundados o son zonas de pastizales y de aprovechamiento agrícola.

El complejo dinárico de poljes se extiende varios cientos de kilómetros cuadrados intercomunicando acuíferos que a menudo se extienden a través de las fronteras nacionales, con aguas que fluyen horizontalmente y varían de nivel a lo largo de las estaciones.

Aun poco estudiado, el sistema dinárico es muy interesante para estudiar el papel regulador de los humedales en el almacenamiento y la regulación de los recursos hídricos y su aprovechamiento por los seres humanos y otras especies.

Las comunidades rurales y urbanas en la zona de poljes dináricos dependen directamente de la conservación y gestión sostenible de los flujos de agua, pero el equilibrio en estas zonas cársticas es muy vulnerable por lo que es necesario estudiar y proteger el complejo sistema hidrológico.

Desde el punto de vista del ecosistema, debido a su naturaleza dual húmeda y seca, los poljes cársticos dináricos albergan una biodiversidad específica y rica, en la que hay animales como los extraños proteos (Proteus anguinus), peces endémicos y plantas especificas de la zona. Adicionalmente, los sitios Ramsar - poljes Livanjsko y Peterskom y lagos Cerknica y Skadar- son importantes lugares de parada, invernada y cría para las aves migratorias que recorren la ruta migratoria del Adriático.

El primer taller internacional sobre los humedales de los poljes cársticos se celebró en Livno (Bosnia Herzegovina) desde el 30 de septiembre al 2 de octubre pasados, y reunió a cerca de 70 expertos que resaltaron los valores de los ecosistemas de los poljes dináricos, y programaron actuaciones para promover la sensibilización y el apoyo a estos sistemas, que han sido dañados por las actuaciones en periodos de economías centralizadas y planificadas.

Estas iniciativas de defensa de los ecosistemas dináricos cuentan con el apoyo de otros organismos internacionales, y el próximo mes de junio se celebrará una conferencia titulada “Carst sin fronteras" en Trebinje (Bosnia - Herzegovina) y Dubrovnik (Croacia ), para profundizar el el conocimiento de los aspectos relativos a la biodiversidad y la protección de estos valiosos sistemas hídricos.

Imágenes del Livanjsko, el mayor polje del mundo, en las estaciones seca y húmeda. http://www.ramsar.org

Imágenes del Livanjsko, el mayor polje del mundo, en las estaciones seca y húmeda. http://www.ramsar.org

Imágenes del Livanjsko, el mayor polje del mundo, en las estaciones seca y húmeda. http://www.ramsar.org

Imágenes del Livanjsko, el mayor polje del mundo, en las estaciones seca y húmeda. http://www.ramsar.org

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales