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Los maestros del paisaje nórdico en Lisboa

Lisboa, 11 de diciembre de 2013
La muestra está formada por 57 pinturas de los más destacados maestros del género que atesora el Prado, que viajan por vez primera a Portugal, tras su paso por diferentes ciudades españolas como Sevilla, Zaragoza y Palma.

“Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico del Museo del Prado” ofrece una magnífica oportunidad para familiarizarle con las diferentes tipologías del paisaje que surgieron a lo largo del siglo XVII en Flandes y Holanda.

Durante la Edad Moderna, los italianos llamaron “nórdicos” a los pintores de las tierras que estaban más allá de los Alpes y fundamentalmente a los de los Países Bajos. Allí, y a lo largo del siglo XVII, muchos pintores se apartaron en gran medida de los temas heroicos propios de la pintura de historia, en favor de asuntos cotidianos como el paisaje.

Así pues, el paisaje pasó a convertirse en un género pictórico independiente en el que el asunto representado se relegaba a un segundo plano y se convertía en pretexto para representar con fidelidad elementos de la naturaleza.

Entre los pintores que integran esta exposición figuran los más destacados maestros del género, con obras tan representativas como Paisaje alpino de Tobias Verhaecht, uno de los maestros de Rubens; La vida campesina y Boda campestre de Jan Brueghel el Viejo, además de La Abundancia y los Cuatro Elementos que pintó en colaboración con Hendrick van Balen o Mercado y lavadero en Flandes en colaboración con Joos de Momper el Joven; Paisaje con gitanos y Tiro con arco de David Teniers o los dramáticos Asedio de Aire-sur-a-Lys de Peeter Snayers y Bosque con una laguna de Jan Brueghel el Joven y taller.

Las dos tipologías más características del paisaje nórdico –el paisaje de invierno y el paisaje de agua– están representadas con obras como El puerto de Ámsterdam en invierno de Hendrick Jacobsz Dubbels o Paisaje con patinadores de Joos de Momper el Joven; y por pinturas como Playa con pescadores de Adam Willaerts, que une el paisaje con la escena de género. Un puerto de mar y Paisaje con desembarco de holandeses en tierras de Brasil de Jan Peeters aluden a las lejanas tierras a las que las rutas comerciales llevaron a los holandeses.

Por último, pero no menos importante, está Rubens: el gran maestro flamenco. Sus paisajes constituyen la parte más íntima y personal de su producción. De ellos se expone el soberbio Atalanta y Meleagro cazando el jabalí de Caledonia, una de las obras cumbres del paisaje nórdico.

La exposición concluye con algunos de los paisajes encargados por el monarca español Felipe IV para decorar el palacio del Buen Retiro de Madrid a Claudio de Lorena y Jan Both, jóvenes pintores nórdicos que iniciaron en Roma el llamado “paisaje italianizante” que en Holanda contó con numerosos seguidores. Pero el más destacado fue Philips Wouwerman, que se especializo en la representación de cacerías como Parada en la venta que adelantan ya el gusto rococó.

“Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico del Museo del Prado”
Hasta el 30 de marzo de 2014
Museu Nacional de Arte Antiga
Rua das Janelas Verdes, Lisboa

Mercado y lavadero en Flandes. Jan Brueghel el Viejo y Joos de Momper el Joven. 1621-22

Mercado y lavadero en Flandes. Jan Brueghel el Viejo y Joos de Momper el Joven. 1621-22

Atalanta y Meleagro cazando el jabalí de Calidonia. Pedro Pablo Rubens. 1635-36

Atalanta y Meleagro cazando el jabalí de Calidonia. Pedro Pablo Rubens. 1635-36

Moisés salvado de las aguas. Claudio de Lorena. 1639-1640.

Moisés salvado de las aguas. Claudio de Lorena. 1639-1640.

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