Linz, Alta Austria, 5 de diciembre de 2013
En 2014 se conmemoran dos grandes sucesos históricos profundamente arraigados en la historia de la región del Danubio: en 1914, con la I Guerra Mundial, comenzó el desmoronamiento de la monarquía del Danubio con todas sus dramáticas consecuencias. La otra conmemoración de 2014 radica en 1989 cuando se abrió el Telón de Acero y muchas de las fronteras del Danubio volvieron a ser transitables. En 2014 hace un cuarto de siglo de ello.
El corazón de la capital de la Alta Austria celebra en 2014 su alegría de vivir y su amor por la cultura. El Danubio es un escenario vital de Linz en el que se da prioridad a la calma, al disfrute. Todos los años desembarcan en Linz más de 40.000 viajeros que vienen en cruceros de río y otros 70.000 ciclistas llegan a la ciudad por el carril de bicicletas a lo largo del Danubio, que en 2014 celebra su 30° aniversario.
El Danubio ha sido la inspiración de canciones y viajes: ningún otro río pasa por tantos países en su camino hacia el mar. En los 2888 km que hay desde su nacimiento hasta la desembocadura, fluye de oeste a este a través de diez estados y, como arteria de Europa, une distintos pueblos, religiones y culturas en un conjunto armonioso. Toda la historia de Europa Central ha sido escrita en sus orillas y, hasta el día de hoy, ha dejado sus huellas: la región del Danubio es en un punto de encuentro cultural fascinante.
Diez son los países –Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumanía, Moldavia, Bulgaria y Ucrania– que se suceden en fila a lo largo del Danubio, sus diversos paisajes, algunas veces idílicos y otras casi místicos, están envueltos de leyendas. Los castillos fortificados, los enormes monasterios y los maravillosos palacios son testigos de su rica historia.
Durante los años 2014 y 2015 la ciudad de Linz ofrecerá a sus visitantes una innovadora oferta cultural en la que el Danubio será el telón de fondo. Una razón de más para acercarse a Linz, y conocer su gente, su historia, su gastronomía y su naturaleza.
Hauptmarkt, Linz, Austria. Oficina Nacional Austríaca de Turismo.
El carril bici a lo largo del Danubio celebra en 2014 su 30º aniversario. Oficina Nacional Austríaca de Turismo.
La tarta típica de Linz. Oficina Nacional Austríaca de Turismo.