Guiarte logo Guiarte.com

Tras la mirada de Nicolás Müller

Madrid, 2 de diciembre de 2013
Nicolás Míller (Hungría, 1913 - Asturias, 2000), siempre utilizó su cámara como instrumento a través del que expresar sus pensamientos y la realidad en la que vivía. Con solo 11 le regalaron su primera cámara, y a la edad de 20 años, el fotógrafo ya mostraba su compromiso con la sociedad. De esa época de juventud data una expresiva e impactante serie fotográfica con la que documentó las condiciones de vida de la inmensa mayoría del país. Estos retratos muestran a una población dolorida, hambrienta, cansada y miserable... un verdadero documento que relata el yugo al que la mayoría de húngaros estaba sometido.

La exposición que ahora presenta La Sala Canal de Isabel II de Madrid, y que podrá visitarse hasta el próximo 23 de febrero de 2014, recoge una selección de 125 obras en blanco y negro del fotógrafo, figura fundamental en la historia del fotoperiodismo español de posguerra, que huyó de su país en el año 1938, tras el ascenso del nazismo.

Míller, perteneciente a una familia de judíos no practicantes, se traslada a París, donde descubre las teorías constructivistas. Allí conoce a figuras de la fotografía como Capa, Brasaп o Kertész. Durante su estancia en París continúa con sus retratos de las clases sociales marginales.

Tras su paso por Francia llega a Portugal, donde es retenido en la cárcel de Lisboa por las sospechas de la policía política. En 1939, tras ser puesto en libertad, volaría a Marruecos, y de Marruecos a España, donde se establecería finalmente en 1947, y abriría en Madrid su estudio de fotografía.

Pero Míller no sólo captó a las clases sociales más desfavorecidas. Ya en España, su objetivo retrató a los rostros ilustres de la élite intelectual nacional de la época, como Ortega y Gasset, Azorín, Marañón, Pío Baroja, Vicente Aleixandre, Menéndez Pidal o Pérez de Ayala.

En los años ochenta Míller se trasladaría a Andrín, en Asturias, para disfrutar de la última etapa de su vida rodeado de la naturaleza.

Nicolás Míller. Obras Maestras
Sala Canal Isabel II
Santa Engracia, 25
Hasta el 23 de febrero de 2014

Semana Santa (Cuenca), 1950. Nicolás Muller

Semana Santa (Cuenca), 1950. Nicolás Muller

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales