Gland (Suiza), 27 de noviembre de 2013
La UICN -Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza- también acaba de incluir en esta lista a un ave subsahariana, La polluela especulada (Sarothrura ayresi, que es una de las aves más raras de África.
Entre las noticias positivas, datos de recuperación de dos especies de albatros, la tortuga laúd y el El zorro isleño o zorro gris de las islas (Urocyon littoralis), pequeño cánido del entorno de California.
En conjunto, son 71.576 las especies que ya han sido evaluadas, de los cuales 21.286 están con problemas graves de conservación.
La actualización de la lista de la UICN pone de manifiesto una grave disminución en la población del okapi (Okapia johnstoni), un pariente cercano de la jirafa que habita en las selvas tropicales de la República Democrática del Congo (RDC). La especie está en grave peligro por la caza furtiva y la pérdida del hábitat. Contribuyen a este declive la presencia de bandas rebeldes, los cazadores furtivos de elefantes y los mineros ilegales que actúan en el territorio.
"El okapi es venerado en el Congo como símbolo nacional - que incluso está en los billetes de francos congoleños", dice Noëlle Kümpel co-presidente de la “UICN SSC Jirafa y Okapi Specialist Group” y director del proyecto de conservación del okapi. " Lamentablemente, la República Democrática del Congo se ha visto envuelta en un conflicto civil y asolada por la pobreza durante casi dos décadas, lo que lleva a la degradación generalizada del hábitat y la caza del okapi por su carne y piel. Apoyar los esfuerzos del gobierno para abordar el conflicto civil y la pobreza extrema en la región son claves para asegurar su supervivencia " .
Según la actualización de UICN, casi 200 especies de aves están en peligro crítico, ante el mayor riesgo de extinción. La polluela especulada, citada antes, es la última especie que se une a esta categoría. Es un pájaro reservado que se cría en Etiopía, Zimbabwe y Sudáfrica. La destrucción y degradación de su hábitat, incluyendo el drenaje de humedales, la conversión a la agricultura, la extracción de agua, el sobrepastoreo por el ganado y la tala de vegetación palustre han conducido a esta situación precaria . Una acción urgente se necesita ahora para hacer frente a estas amenazas.
La población mundial de la tortuga laúd (Dermochelys coriacea) -la mayor de todas las tortugas vivientes- ha mejorado, pasando de En Peligro Crítico al ámbito de Vulnerable, pero la especie sigue enfrentada a serias amenazas en algunas zonas. Las tortugas laúd son una sola especie, que comprende globalmente siete subpoblaciones biológicamente y geográficamente distintas. La subpoblación del Noroeste Atlántico es abundante y creciente gracias a las iniciativas de conservación exitosas en la región. Por el contrario, la del Océano Pacífico Oriental, que cría a lo largo de la costa del Pacífico de las Américas, y la subpoblación del Océano Pacífico occidental , que se encuentra en Malasia, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón, están en severo declive debido a la extensa cosecha de huevos y a las capturas en redes de pesca. Se necesitan esfuerzos de conservación dirigidos a evitar su colapso.
Esta actualización de la Lista Roja de la UICN también aparecen buenas noticias para algunas de las especies evaluadas. Dos especies de albatros -una de las más amenazadas de las familias de aves del planeta- se encuentran ahora en un menor riesgo de extinción debido al aumento de su población. El albatros de ceja negra (Thalassarche melanophrys ) ha pasado de En Peligro a Amenazada. y el albatros de patas negras (Phoebastria nigripes) ha pasado de vulnerable a casi amenazado. La captura incidental en la pesca es la principal amenaza para estas especies.
El zorro isleño o zorro gris de las islas (Urocyon littoralis), anteriormente en peligro crítico, también ha mejorado y ahora está listado como Casi Amenazado. Estos animales se encuentran en seis de las Islas del Canal de California frente a la costa del sur de California. Cuatro subespecies del zorro sufrieron descensos catastróficos a mediados de 1990, debido principalmente a las enfermedades y la depredación por parte de especies no nativas, como el águila real. Las cuatro subespecies se han recuperado. Esto se debe principalmente a los trabajos de conservación, con un programa de cría en cautividad, reintroducción, la vacunarnos contra las enfermedades caninas y reubicación de águilas reales.
"Esta actualización de la Lista Roja de la UICN muestra algunos éxitos de conservación excepcional, que debemos aprender, para futuros esfuerzos de conservación ", dice Jane Smart , Directora Global de Biodiversidad de la UICN Grupo de Conservación. "Sin embargo, el mensaje global sigue siendo sombrío. Con cada actualización, vemos algunas mejoras en el estado de especies, pero hay un número significativamente mayor de especies que figuran en las categorías de amenaza . El mundo debe trabajar con urgencia los esfuerzos para evitar esta tendencia devastadora”.
Okapi (Okapia johnstoni) Fotografía: Jim Thorsell/UICN
Grupo de albatros de pata negra (Phoebastria nigripes) Fotografía: Ben Lascelles/UICN
albatros de ceja negra (Thalassarche melanophrys) (Thalassarche melanophrys). Fotografía: Alan Tate (worldsrarestbirds.com)/UICN
Tortuga laúd. Fotografía: Guy Marcovaldi/IUCN