Bilbao, 25 de noviembre de 2013
El Museo Guggenheim Bilbao presenta "Selecciones de la Colecciףn del Museo Guggenheim Bilbao IV", cuarta muestra de un ciclo que se iniciף en el aסo 2010 y que finalizarב el 31 de agosto de 2014, cuyo objetivo es mostrar las obras que integran la Colecciףn Propia del Museo, poniיndolas en contexto y facilitando al pתblico una visiףn comprehensiva sobre el enfoque de la misma.
Esta selecciףn reתne once obras de dos generaciones de artistas contemporבneos (Elssie Ansareo, Manu Arregui, Juan Manuel Ballester, Prudencio Irazabal, Darםo Urzay y Juan Uslי) que, en su prבctica, analizan, desde mתltiples miradas, la transformaciףn de la realidad, adentrבndose en el terreno de lo desconocido y de la experimentaciףn.
Los artistas investigan espacios de presencia y ausencia. Con su trabajo, emprenden la transformaciףn de una realidad que abarca desde relaciones humanas y referencias a la historia del arte hasta visiones cףsmicas y tambiיn microscףpicas. Los autores se acercan en mayor o menor medida a la realidad, pero lo hacen siempre con la intenciףn de experimentar una revelaciףn. De esta forma, la realidad se convierte en una experiencia תnica, en la que el arte conecta de manera inmediata con la totalidad de la existencia.
El tiempo encapsulado, el yo y el otro
La artista Elssie Ansareo (Mיxico, D.F., 1979) reflexiona sobre la escena y el espectador con unas imבgenes de estilo barroco y teatral que resultan inquietantes para quien las observa. "El baile de las flגneuses", se compone de un gran mural de paneles fotogrבficos en el que los personajes cohabitan en un entorno de luces y sombras. La imagen panorבmica muestra un intercambio de miradas que invita a cuestionarse sobre el significado de la representaciףn. Ansareo realizף este mural en blanco y negro, lo que intensifica la sensaciףn de imagen congelada y tiempo detenido.
"Irresistiblemente bonito" de Manu Arregui (Santander, 1970) tiene como eje central a Vanesa Jimיnez, una muchacha con una gran minusvalםa, conocida como "la niסa de los huesos de cristal". La obra se compone de dos proyecciones de vםdeo de alta definiciףn enfrentadas. Una de ellas muestra la grabaciףn de la persona real mientras que en la otra se presenta la imagen virtual de Vanesa como si fuera su reflejo. "Con gesto afeminado", una de las obras mבs recientes del artista, se compone de un vםdeo y una pieza escultףrica. En este trabajo, Arregui parte de una pelםcula de 1935 sobre los Ballets Russes, titulada Spring Night, para cuestionar la hegemonםa de la masculinidad y el desajuste del individuo frente a la sociedad. El artista subvierte el metraje original incorporando nuevos atributos polםticos e interrumpe la reproducciףn lineal de su pelםcula con una ventana de chat con el objetivo de desvelar detalles de la producciףn. De esta manera, expone la artificialidad inherente a todo proceso de representaciףn y a su vez, contextualiza su obra en la era tecnolףgica contemporבnea.
La poיtica del espacio vacםo
A travיs de la fotografםa, Josי Manuel Ballester (Madrid, 1960) anhela detener el tiempo y limitarlo al momento presente mediante la inmersiףn del espectador en espacios vacםos, interesבndose por las huellas y los reflejos que dejan las personas. Sus imבgenes reflexionan sobre la soledad del individuo y las contradicciones del mundo moderno a travיs de la arquitectura. En su bתsqueda de una poיtica del espacio vacםo, Ballester crea su serie Espacios ocultos en la que reinterpreta obras maestras de la historia del arte. Mediante la alteraciףn digital de fotografםas de cuadros histףricos, Ballester genera ausencias turbadoras. La muestra acoge las tres obras de esta serie que el artista donף al Museo Guggenheim Bilbao en 2011 y que ahora se exponen al pתblico por primera vez: "3 de mayo", "Palacio Real" y una reinterpretaciףn de la balsa de la Medusa, de Thיodore Gיricault.
La mirada de la abstracciףn
Las pinturas de Prudencio Irazabal (Puentelarrב, 1954) parecen realizadas de manera instantבnea e inmediata, pero contienen numerosas referencias a la historia del arte. Irazabal expresa a travיs de su obra cierta incredulidad respecto a su propio medio, que le lleva a analizar al microscopio una muestra de pintura y a hacer una elaboraciףn diagramבtica en el mismo cuadro. Pero tambiיn se encuentra en ella una reveladora confianza en la accesibilidad de lo inmaterial (tiempo, espםritu, conceptos abstractos) a travיs del paciente y minucioso anבlisis de la materia.
Por otra parte, la muestra presenta por primera vez las dos versiones realizadas por Darםo Urzay (Bilbao, 1958) de su obra "En una (Microverso) fracciףn" y "En una (Microverso I) fracciףn". Ambas piezas pertenecen a la serie Camerastrokes que el artista comenzף en 1991 y que יl mismo define como fotografםas que “han sido realizadas imitando con la cבmara el movimiento de la brocha de un pintor gestual del Expresionismo Abstracto, siendo la luz la ‘materia’ utilizada”.
Finalmente, Juan Uslי (Santander, 1954) genera en sus trabajos espacios autףnomos que plasman, de una manera abstracta, su particular visiףn de la realidad. El artista abandonף la figuraciףn a comienzos de la dיcada de 1990 y comenzף a crear obras de carבcter mבs analםtico y conceptual. Las obras de Uslי reflejan determinados procesos intelectuales o emocionales del artista. Asם, "Soסי que revelabas XI (Airport)" se caracteriza por franjas horizontales de pinceladas verticales de pintura negra que se repiten metףdicamente. Cada fila varםa de tonos claros a oscuros, creando la sensaciףn de un movimiento palpitante. La repeticiףn mecבnica de las pinceladas muestra un enfoque sistemבtico y orientado al proceso, pero tambiיn es un rastro visible del cuerpo y de su actividad fםsica.
Palacio Real (2009). José Manuel Ballester.