Manchester, 20 de noviembre de 2013
El Museo de Manchester es extraordinario en materia de egiptología; alberga más de 16.000 objetos del antiguo Egipto y Sudán, por lo que se califica como uno de los mejores de Gran Bretaña e incluso del mundo en esta área.
Este año ha sido noticia especialmente porque a través de YouTube se divulgó un video en el que se veía el movimiento de la estatuilla, y porque diversos medios informativos lanzaron la novedad, lo que ha focalizado la atención de multitud de gentes sobre el fenómeno.
La estatuilla de Neb-iww o Neb-senu (en los medios se refieren habitualmente como Neb-senu, aunque en el museo optan por la otra lectura) de 25,4 cm de altura, de unos 3800 años de antigüedad, entró en la colección del centro de Manchester en 1933, como parte de una donación. Lleva en su zona posterior una inscripción que alude a una ofrenda a Osiris, Señor de la vida, una inscripción que aparecía de vez en cuando ante los ojos de los visitantes del museo, pues la estatuilla solía girar lentamente, siempre en dirección hacia la izquierda.
En estos días se ha divulgado la noticia de que la cadena británica ITV ha "descubierto" a qué se debe el movimiento de esta estatua egipcia que tenía perplejos a millares de personas.
El origen del movimiento radica en que la base de la estatua no es plana sino relativamente convexa y se ha comprobado, a través de sensores, que gira cuando los movimientos de automóviles y personas son más fuertes en la calle. De hecho los picos de vibraciones coinciden con las horas punta, en tanto que la estatua "reposa" en la noche.
En realidad, Campbell Price, curador de las galerías de Egipto y el Sudán, ya había advertido esta teoría en el blog del museo el día 23 del pasado mes de agosto, cuando reconocía que la expectación ante el video emitido en YouTube había sido inesperada: Millones de personas han visto el video a través de la red o de la televisión y otros muchos han leído la información en los diarios. El Museo ha recibido miles de correos electrónicos que ofrecen interpretaciones y hacen más preguntas.
En el texto de Campbell se explica que muchas de las comunicaciones evidencian la compleja percepción sobre el antiguo Egipto, por lo que muchos olvidan la lógica para entrar en el mundo de lo inexplicable, los misterios y la magia.
Ya en agosto, Campbell decía que la explicación para el movimiento es "decepcionantemente simple. Esto se hizo evidente cuando la estatuilla fue extraída de la vitrina durante unas recientes obras de reforma en la galería. La base de la estatuilla es convexa y el objeto tenía propensión a girar sobre un punto determinado, con mucha facilidad cuando se les daba el más mínimo empujón o se tocaba el estante de cristal sobre la que se apoyaba. Incluso las sutiles vibraciones podrían provocar tal movimiento (...) Una membrana se ha colocado en la base de este y otros objetos para evitar los movimientos en el futuro".
La fuente de las vibraciones -señalaba en agosto el representante del museo- "incluye una combinación de las pisadas de los visitantes, el tráfico exterior y el trabajo alrededor del edificio".
En el blog, concluía que "Si aún sólo algunas de las personas que han llegado al Museo de Manchester para ver la estatua giratoria aprovechó su estancia para aprender algo más acerca de los mundos antiguos en esta u otras colecciones, entonces creo que el aluvión de atención de la prensa habrá valido la pena"
Web del Manchester Museum: http://www.museum.manchester.ac.uk/
La imagen de la estatua, en el blog del Manchester Museum. Imagen del Manchester Museum/Paul Cliff/ http://egyptmanchester.wordpress.com/
Video colgado en YouTube, con la estatua en uno de sus giros.