Guiarte logo Guiarte.com

Los océanos crecen más que nunca

Ginebra, 18 de noviembre de 2013

Estos niveles del mar más altos ya están haciendo las poblaciones costeras más vulnerables a las mareas de tormenta, y esto ha sido puesto de manifiesto en el trágico tifón Yolanda, que causó un drama en Filipinas

La Declaración anual provisional de la Organización Meteorológica Mundial OMM sobre el estado del clima mundial 2013 ofrece una instantánea de las temperaturas regionales y nacionales. También incluye información sobre las precipitaciones, inundaciones, sequías, ciclones tropicales, capa de hielo y nivel del mar, y fue divulgada en la conferencia de cambio climático de las Naciones Unidas en Varsovia, Polonia.

La Organización Meteorológica Mundial en informe señala que el año 2013 está en camino de ser uno de los diez mejores años más cálidos desde que comenzaron los registros modernos en 1850.

Los primeros nueve meses de enero a septiembre han sido similares a 2003, con los séptimos períodos más cálidos registrado, con una temperatura de aproximadamente 0,48 grados por encima del promedio 1961-1990.

El periodo enero - septiembre de 2013 fue más cálido que el mismo periodo de 2011 y 2012, cuando La Niña tenía una influencia de enfriamiento. A diferencia de 2012, cuando los Estados Unidos, en particular, observaron altas temperaturas anuales récord, la calidez del 2013 más extrema ha sido en Australia.

"Las temperaturas en lo que va de año son casi lo mismo que el promedio durante 2001-2010, la década más cálida de la historia", dijo el Secretario General de la OMM, Michel Jarraud. "Continúa la tendencia subyacente a largo plazo que indica que los años más fríos ahora son más cálidos que los años más calientes antes de 1998", explicó.

"Las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero alcanzaron un nuevo récord en 2012, y se espera que alcancen niveles máximos de nuevo en 2013. Esto significa que estamos comprometidos con un futuro más cálido", añadió Jarraud.

Ciclones y elevación del mar
"Filipinas se está recuperando de la devastación causada por el tifón Yolanda, el más poderoso que jamás haya golpeado el país y uno de los más intensos jamás registrados. Todavía está luchando para recuperarse del tifón Bopha (Pablo) de hace un año. Aunque los ciclones tropicales individuales no pueden atribuirse directamente al cambio climático, los niveles del mar más altos ya están haciendo las poblaciones costeras más vulnerables a las mareas de tormenta. Lo hemos visto, con consecuencias trágicas, en las Filipinas”, dijo Jarraud.

La declaración provisional de la OMM, confirma que el nivel del mar mundial alcanzó un nuevo máximo histórico. El nivel del mar ha aumentado a una tasa promedio de alrededor de 3,2 milímetros por año, con una variabilidad interanual, ya que las mediciones de altimetría por satélite comenzaron en 1993. Esto se acerca a la tasa observada de aproximadamente 3 mm / año de la última década, de 2001 a 2010 y el doble de la tendencia observada en el siglo XX, de 1,6 mm/año.
"El nivel del mar seguirá aumentando debido a la fusión los casquetes de hielo y los glaciares. Más del 90 % del exceso de calor que estamos generando a partir de gas de efecto invernadero es absorbido por los océanos, lo que consecuentemente se seguirá calentando y creciendo durante cientos de años", dijo Jarraud.

Hielo marino del Ártico
El hielo marino del Ártico se recuperó ligeramente después de la fusión espectacular y sin precedentes en 2012, pero en 2013 todavía tuvo uno de los niveles más bajos de la historia. Desde el inicio de las mediciones por satélite en 1979, la década 2001-2010 ha sido testigo de la mayor fusión anual del hielo marino del Ártico en el registro.
La extensión del hielo marino del Ártico alcanzó su máximo anual el 15 de marzo a las 15.13 millones de kilómetros cuadrados, de acuerdo con el U.S. National Snow and Ice Data Center. Esto fue aproximadamente 0,5 millones de kilómetros cuadrados por debajo del promedio 1981-2010. De acuerdo con la Universidad de Colorado -Boulder (EE.UU ), en cuatro años ha disminuido el 18 por ciento la cubierta de hielo, con una tasa de derretimiento más rápida.
El Ártico alcanzó su punto más bajo del hielo marino en su ciclo anual el 13 de septiembre, 5,10 millones de kilómetros cuadrados, el sexto nivel más pequeño de la historia. Esto es el 18 por ciento, o cerca de 1,1 millones de kilómetros cuadrados, por debajo de la media mínima 1981-2010, aunque, fue más alto que el mínimo histórico de 3,41 millones de kilómetros cuadrados de septiembre de 2012.

Hielo marino antártico
Por segundo año consecutivo, la extensión del hielo del mar Antártico en septiembre alcanzó un máximo récord de 19,47 millones kilómetros cuadrados según el U.S. National Snow and Ice Data Center. Se trata de unos 30.000 kilómetros mayor que el récord anterior establecido en 2012, y es un 2,6 por ciento superior a la media 1981-2010.
La extensión del hielo marino antártico está creciendo a una tasa promedio de 1,1 por ciento por década. Los cambios en la circulación atmosférica observada en las últimas tres décadas, lo que dio lugar a cambios en los vientos alrededor de la Antártida, son considerados por los científicos como los factores relacionados con este aumento. Sin embargo, es posible que este aumento sea debido a una combinación de factores que incluyen también efectos de cambios en la circulación del océano.
La Antártida se diferencia del Ártico en que este se compone de agua rodeada de tierra; por el contrario, la Antártida está compuesta de tierra rodeada de agua del mar abierto. Los patrones del viento y las corrientes marinas tienden a aislar a la Antártida de los patrones climáticos globales, y mantenerla fría.

Temperaturas regionales
Durante los primeros nueve meses de 2013, la mayoría de las áreas terrestres del mundo tuvieron temperaturas superiores a la media, sobre todo en Australia septentrional, norte de América, noreste de América del Sur, el norte de África y parte de Eurasia. Se observaron temperaturas más frías de lo normal en regiones concretas de América del Norte, América Central y del Sur, en las aguas del este del Océano Pacífico y la costa de Ecuador, así como una pequeña región del norte de Rusia, y del noreste de Asia.

Precipitaciones regionales
Durante los primeros diez meses de 2013, hubo precipitaciones inferiores a la media de todo el oeste de los Estados Unidos. Durante septiembre se produjo la precipitación récord en Boulder, Colorado, con inundaciones. Partes de México experimentaron precipitaciones superiores al promedio , debido a los ciclones tropicales.
En América del Sur, las precipitaciones fueron muy inferiores a la media: En el noreste de Brasil, partes de la región sufrieron su peor sequía de los últimos cincuenta años. La meseta brasileña experimentó el mayor déficit de lluvias desde que comenzaron los registros en 1979.
Precipitaciones extremas en Alemania, Polonia, República Checa, Austria y Suiza causaron inundación extendida a finales de mayo y principios de junio en cuencas del Danubio y Elba. Niveles récord desde 1950.
Los países del sur de África, Angola y Namibia fueron afectados por una de las peores sequías de los últimos 30 años. Una temporada de monzón de verano de África Occidental (julio- septiembre) trajo una media de precipitaciones superiores a la media en la mayor parte de la zona central y occidental del Sahel.
Grandes áreas del sur de Asia occidental, incluyendo India, Pakistán y China occidental experimentaron precipitaciones superiores a la media. El monzón asiático, fue uno de los más largos de la historia. La temporada del monzón tuvo un inicio temprano y trajo las peores inundaciones y devastación en el último medio siglo en las regiones cercanas a la frontera entre India y Nepal.
Desde finales de julio hasta mediados de agosto de 2013, intensas lluvias cayeron cerca del río Amur, que marca la frontera entre China y Rusia. El río alcanzó un nivel récord, superando el nivel alto anterior, de 1984 y hubo grandes inundaciones en partes de la región.
Junto con el calor extremo, la mayor parte de Australia tenía condiciones más secas de lo normal durante todo el año. En algunas partes, a principios de 2013 el país estaba sufriendo la peor sequía en décadas.

Ciclones tropicales
A principios de noviembre de 2013, la actividad ciclónica tropical global de 2013 se acercaba a la media de 1981-2010 de 89 tormentas, con un total de 86 tormentas en el año hasta la fecha (episodio con velocidad del viento igual o superior a 63 km/h).
Entre los más destacado, dos ciclones tropicales de dos cuencas separadas (Ingrid en el Atlántico Norte y Manuel en el Pacífico Nororiental) golpearon México casi simultáneamente el 15 de septiembre, un acontecimiento inusual que ocurrió por última vez en 1958.
A principios de noviembre, la temporada de tifones del Pacífico Norte occidental registraba 30 tormentas, incluidos 13 tifones, por encima del promedio de 1981-2010 de 26. El Yolanda fue uno de los ciclones tropicales más intensos y el más poderoso del año marcando un rastro devastador por Filipinas e impactando seriamente en Vietnam.

Las ciudades costeras afrontan un futuro más difícil, por el crecimiento del nivel del mar. En la imagen, Nueva York. Guiarte.com/Rubén Alvarez

Las ciudades costeras afrontan un futuro más difícil, por el crecimiento del nivel del mar. En la imagen, Nueva York. Guiarte.com/Rubén Alvarez

El mar cada vez está más elevado. Guiarte.com/Tomás Alvarez

El mar cada vez está más elevado. Guiarte.com/Tomás Alvarez

La extensión del hielo ártico, al 17-11-2013, según el U.S. National Snow and Ice Data Center

La extensión del hielo ártico, al 17-11-2013, según el U.S. National Snow and Ice Data Center

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales