Madrid, 13 de noviembre de 2013
En Caligrafía Japonesa se exhibirán 91 obras de calígrafos actuales, realizadas expresamente para la muestra por algunos de los artistas más representativos de la caligrafía japonesa contemporánea.
La caligrafía es un arte tradicional que cuenta con muchos adeptos en Japón y, como manifestación cultural milenaria, existen muchas ocasiones en las que forma parte de la vida cotidiana. Los alumnos japoneses de enseñanza primaria practican caligrafía en clase familiarizándose desde muy pronto con el fude (pincel) y con la sumi (tinta).
La caligrafía es un arte basado en la escritura china que ha evolucionado a una forma de expresión característica y propia de Japón. A través de su larga historia, la caligrafía se ha desarrollado como una disciplina artística cuya creatividad expresa la profundidad espiritual y la belleza. Es un arte que sobrevive en el ámbito contemporáneo donde están cristalizadas las culturas tradicionales de Japón.
Con la celebración de esta exposición, se pretende contribuir a promover y desarrollar aún más las relaciones culturales entre Japón y España en el Año Dual España-Japón que se celebra desde junio de 2013 a julio de 2014 para conmemorar los 400 años de relaciones hispano-japonesas.
La muestra estará abierta al público en la sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España desde el 14 de noviembre de 2013 hasta el 2 de febrero de 2014.
Takaki Seikaku. Foto BNE
Furutani Soin. Foto BNE